Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Piden derogación del IVA para el maíz y el trigo

Publicado

en

La derogación del IVA del sector agropecuario, volvió a ganar fuerza en el campo, a raíz de la difícil situación en el mercado internacional. En ese contexto, los productores afirman que el IVA debe ser derogado a los cultivos de invierno, como el maíz y el trigo, cuyo precio comercial ya no tienen rentabilidad para el sector. El ingeniero Aurio Frighetto, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná, sostuvo que el gobierno debe tomar una postura diferenciada con respecto a estos rubros, ya que el productor es el único que queda con el perjuicio en las manos.
1508006_711601652249455_3517909587720325111_n
Detalló que el precio del maíz es de USD 85 la tonelada, mientras el trigo USD 170, costo que alcanzaría para cubrir los costos de producción. “A esto se debe sumar el 5% del IVA, por eso consideramos que el gobierno debe tomar postura con esta diferencia, los dos rubros quedan en riesgo de que su producción se agote”, indicó.
Frighetto dijo que el IVA se debe derogar porque actualmente carecen de mercado para los citados rubros. “Tenemos maíz y trigo, pero no tenemos mercado, tenemos mercaderías, pero estamos sin precio”, añadió. La aplicación del 5% de IVA por la comercialización de productos agropecuarios (soja, maíz, trigo), en las transacciones entre productores, acopiadores y agroexportadores, la base imponible del tributo estará constituida por la diferencia entre el precio internacional.
El precio de dichos productos se pacta tomando como base los precios internacionales en mercados transparentes, bolsas de comercio o similares, mientras que el premio constituye los costos financieros, de traslado o flete que realizan las multinacionales. – See more at: http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/edicion-impresa/economia/item/22936-maquinarias-agr%C3%ADcolas-para-agricultores#sthash.jVZEXlRz.dpuf

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias