Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Pobladores de Vaquería se manifiestan contra intendente por malversación

Publicado

en

Pobladores del distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú, se manifiestan frente a la municipalidad local contra el intendente por supuesta malversación de fondos del Fonacide y otros rubros. Una de las aulas que se construyó con dichos recursos costó G. 93 millones. Solicitan intervención de la Contraloría General.
jpg
Munidos de banderas paraguayas y pancartas, cerca de 500 personas del distrito de Vaquería se encuentran realizando una manifestación en contra del intendente Guido Martínez. El motivo es la supuesta malversación de fondos por parte del jefe municipal.

La denuncia parte por el excesivo sobrecosto en la realización de obras a través del Fonacide y otros recursos que dispone la municipalidad, informó Carmen Colmán, corresponsal de Última Hora.

Imagen del informe presentado por la Municipalidad en la que se observa que una de las aulas costó G. 93 millones y las demás superaron los G. 40 millones. | Foto: Carmen Colmán

En el caso del Fonacide, se puede apreciar que en el 2013 se realizó la construcción de solo tres aulas y un cercado, con un monto bastante alto. La descripción del informe municipal señala a los beneficiarios y el monto:

Aula Colegio Nacional San Blas, por un monto de G. 43.437.046
Aula Escuela Leonor Melgarejo de Meaurio, por un monto de G. 41.715.600
Aula Compañía Curuzu I, por un monto de G. 93.803.472
Cercado del Cementerio Tekojoja, por un monto de G. 59.653.080

Solo estos cuatros trabajos realizados totalizan G. 238.609.198.

Un hecho que llama la atención es la descripción del trabajo para un cementerio, siendo que los recursos del Fonacide deben ser destinado a desarrollo de infraestructuras educativas.

Los pobladores exigen que la Contraloría General de la República intervenga la municipalidad al igual que la Fiscalía de Delitos Económicos. También proponen conformar un equipo contralor ciudadano que acompañe dicha intervención.

Con banderas y pancartas, pobladores se manifiestan frente a la Municipalidad de Vaquería. | Foto: Carmen Colmán

El intendente había presentado su informe de rendición de cuentas del 2013, en diciembre pasado, el cual fue rechazado por el pleno de la Junta Municipal. Luego el intendente vetó dicho rechazo hasta que con apoyo de concejales colorados y un liberal, logró que se apruebe dicho informe.

En aquella ocasión también se solicitó una auditoría de la Contraloría General, la cual se hizo y fue allí que se detectaron varías irregularidades, señaló el concejal José Domingo González.

Por su parte, el intendente Guido Martínez expresó que se trata de una cuestión política porque se aproximan nuevos comicios electorales.

«Son maniobras políticas porque ya llegan las internas municipales y el que está queriendo encabezar la campaña hace todo esto», señaló.UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias