Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Políticas del Gobierno permitieron contener impacto de la pandemia en pobreza y niveles de ocupación laboral

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín, señaló que el mayor impacto económico de la pandemia fue en el sector urbano, por lo que los programas y políticas del Gobierno se enfocaron en la reactivación del empleo.

Marín citó el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP), elaborado por el Banco Central, y que al cierre de 2021 registró un aumento acumulado del 4,5%. Este aumento se observó en el sector de servicios, que concentra al 62% del empleo.

Otro de los indicadores de la efectividad de las políticas es el aumento en 0,7% de la ocupación laboral para el último trimestre de 2021 (octubre-noviembre-diciembre) en comparación al trimestre anterior (julio-agosto-septiembre).

En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, la ministra señaló que la ocupación laboral se vio favorecida por la reactivación para los sectores de comercio, restaurantes y hoteles, tras las medidas iniciales por la pandemia del covid-19.

Pese a que los niveles de pobreza total y pobreza extrema se mantuvieron similares al año 2020, se observó un cambio en la pobreza del sector urbano, lo que se atribuye al impacto de la pandemia.

Sin embargo, la pobreza extrema bajó del 4% en 2019 a un 3,9% para el 2020, y se mantuvo en esta cifra, lo que se atribuye a los programas de asistencia del Gobierno durante la pandemia que impidieron un aumento de esta tasa.

Riesgos de recuperación

La titular de la Unidad de Gestión señaló que los principales riesgos para la recuperación económica provienen de los efectos de la sequía en la producción y los aumentos de precios a nivel internacional a partir del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

A nivel gubernamental, se han implementado medidas de apoyo a la agricultura familiar campesina y de refinanciamiento para el sector productivo. En cuanto al aumento de los precios, se buscan mecanismos para contener el alza de los precios de combustibles, y sus efectos en el alza de alimentos.

Un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de los efectos del conflicto bélico para los países de América Latina, situación que obligará a los bancos centrales de cada país a realizar esfuerzos para contener la inflación, señala el reporte.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias