Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Por los altos costos de producción, el maíz dejó pérdidas esta zafra

Publicado

en

Con el precio actual de US$ 80 por tonelada, el maíz zafriña que se acaba de co­sechar daría una pérdida de US$ 20 por tonelada a los agricultores que obtuvie­ron granos de primera ca­lidad. Así lo sostuvo Aurio Friguetto, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná.

banner

“Tuvimos un costo de pro­ducción muy alto porque el año pasado pintaba un buen panorama internacional. Resulta ser que hubo una caída muy grande, el costo de los insumos quedó muy alto y hoy no conseguimos cubrir los costos de produc­ción”, señaló.

Sostuvo que este desfasaje se observa por ejemplo en la compra de simientes. A criterio de Friguetto siem­pre se manejaba que el pre­cio de una bolsa de semillas de maíz equivalía a una to­nelada del maíz cosechado. Hoy se necesita casi el doble de maíz comercial para pa­gar los costos del insumo.

“Esa es la primera diferen­cia, la segunda es que tuvi­mos muchos problemas con el cambio del real y con eso se cortó toda la exportación a Brasil. Es el mercado que tenemos fuera de Asunción para buscar precios”, dijo el directivo de la CAP.

“Si vendemos hoy el maíz nos quedamos con un per­juicio que tenemos que tirar sobre la soja y no sabemos tampoco qué va a pasar con la soja porque Chicago to­dos los días está cayendo”, refirió.

En cuanto a productividad comentó que fue bastante buena la cosecha en la zona norte del departamento, a diferencia de la zona sur que fue muy afectada por las lluvias de final de junio.

BAJA CALIDAD

“El maíz se vio afectado por las lluvias que tuvimos ultimamente, las calidades de los granos no todas son muy buenas, del tipo ex­portación, la zafriña tuvo un rendimiento interesante pero la calidad no fue muy buena, por ende tiene un precio inferior y al tener un precio bajo los costos no cierran”, Fabián Pereira ejecutivo de Syembra.

Explicó que las hectáreas sembradas rondan en tor­no a las 600 mil aproxima­damente con una produc­ción de 5.500 kilos por cada hectárea, la producción se­ría de 3 millones de tonela­das aproximadamente.

La producción de maíz en el 2014 fue de 3,2 millones de toneladas en Paraguay, lo que representó una caí­da del 18% con relación al volumen del 2013, de acuerdo a datos del De­partamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, USDA, por sus si­glas en inglés. 5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias