Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Presentaron trabajo para mejorar la calidad de la mermelada elaborada por mujeres rurales

Publicado

en

Agencia IP.- Investigadoras presentaron un trabajo sobre el mejoramiento de la mermelada de pomelo y banana realizado con el fin de ayudar al empoderamiento de mujeres rurales del Paraguay, en el VIII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Cicytac 2022), Argentina.

En la investigación la mermelada de banana y pomelo fue analizada en dos instancias, la primera con la fórmula original que es 58 % de pomelo, 22 % y 20 % de azúcar, la misma no cumplía con los parámetros de acidez y sólidos solubles según los criterios establecidos en la norma paraguaya de mermelada de frutas.

Mientras que, en el segundo análisis que corresponde al producto mejorado (pomelo 50%, banana 27%, azúcar 23%), se pudo disminuir el sabor amargo y la acidez del preparado, además de resaltar el sabor afrutado del pomelo y la banana, comparado con el producto original.

Con el trabajo se logró mejorar la formulación de la mermelada de pomelo y banana, lo que ayudará a las mujeres productoras a obtener beneficios económicos al comercializar sus productos y así poder actuar como agentes de cambio en sus comunidades. Además de ofrecer un producto de primera calidad.

En Paraguay, las mermeladas son productos comúnmente elaborados de forma artesanal en zonas rurales, aprovechando las frutas de estación. Los productos generalmente son comercializados en ferias agroecológicas generando oportunidades de empleo y ayudando al crecimiento económico de los productores.

Asimismo, este tipo de iniciativas contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, evitando el desperdicio de alimentos con el aumento de la vida útil de las frutas

La investigación se llevó a cabo con mujeres de las comunidades de Plácido, Tuju Pucu y Laguna Piri del Distrito de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, que elaboran mermeladas artesanales de las frutas extraídas de sus fincas familiares.

Foto: Conacyt

El grupo de trabajo está integrado por la Lic. Elsa Graffton y la Lic. Liz Carolina Ríos, Investigadoras de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ – UNA), además de, la Dra. Omayra Ferreiro, la Lic. Leda Torres, la Lic. Gladys Britos y el Prof. Teófilo Burgos.

El trabajo presentado fue realizado en el marco del proyecto “Empoderamiento de mujeres rurales y periurbanas del distrito de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, mediante la optimización de la producción de dulces y mermeladas obtenidos con materias primas de la finca familiar” que recibió G. 250.000.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT a través del Programa Prociencia con el apoyo del FEEI.

Sobre el CICYTAC 2022

El VIII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Cicytac) 2022 busca, mediante la presentación de conferencias de gran calidad científica-técnica, contribuir al desarrollo de nuevos alimentos y tecnologías en los procesos productivos, promoviendo asimismo la cultura de la vinculación y transferencia tecnológica entre los sectores científico y productivo.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias