Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Presidente de Bolivia resalta necesidad de actuar unidos sin exclusiones de ningún tipo

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, señaló que los pueblos y gobiernos del continente son cada vez más conscientes de la necesidad de actuar unidos, por encima de diferencias circunstanciales, sin exclusiones de ningún tipo; pues nadie tiene derecho a sacar del escenario americano a nadie.

Fue lo expuesto por Arce este martes durante el acto de conmemoración del cese de hostilidades, hace 87 años, de la Guerra del Chaco, que tuvo lugar en Villamontes, con presencia del jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Durante el acto, Arce recordó que hace 87 años se dieron estos acontecimientos que forman parte de la historia de los dos pueblos y en ese contexto, dio una cálida bienvenida a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, a quien le ratificó  el sentimiento de hermandad que los alienta en la construcción de la patria grande que soñaron los libertadores.

Sostuvo que la hermandad entre Bolivia y Paraguay es una de las más históricas, pues las relaciones diplomáticas datan desde 1.879 y se han desarrollado positivamente en el marco de la amistad, el entendimiento y la cooperación mutua entre ambas naciones.

Indicó que en la Guerra del Chaco perecieron cerca de 100.000 combatientes de ambas partes al que calificó como una contienda fratricida. “La gloria de la guerra consiste en terminar con el sello de un abrazo tal como se dieron los extenuados combatientes de ambos ejércitos, en uno de los momentos más emotivos de la historia compartida entre ambos pueblos”, expresó.

Bolivia y Paraguay reafirman los sentimientos de hermandad y solidaridad a través de acciones cada vez más concretas, afianzando su soberanía y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, enfatizó.

“Hoy los pueblos y gobiernos de nuestros continentes  son cada vez más conscientes de la necesidad de actuar unidos, por encima de las diferencias circunstanciales, sin exclusiones de ningún tipo; pues nadie tiene derecho a sacar del escenario americano a nadie”, añadió Arce.

Así también instó a compartir esfuerzos y proyectos para propiciar un continente unido a fin de sustentar con mejores augurios intereses comunes frente a potencias que han intentado dividirnos y distanciarnos.

“Hoy los pueblos estamos dispuestos a luchar hasta la muerte ya no entre pueblos hermanos, sino contra la codicia del capitalismo mundial  si osara pretender nuevamente controlar alguna de nuestras riquezas”, exteriorizó.

Finalmente destacó los significativos lazos de hermandad que comparten los dos países y en ese sentido, resaltó la importancia de afianzar la cooperación en diversos campos, para afrontar de manera conjunta los retos de un futuro mejor en beneficio de paraguayos y bolivianos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias