Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Presidente valoró esfuerzo de docentes para hacer frente a un año distinto y pide reforzar medidas sanitarias

Publicado

en

10 diciembre, 2020155

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró obras en una escuela y entregó títulos de tierra en Karapaí. Foto gentileza

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, valoró el esfuerzo realizado por los docentes para hacer frente a un «año distinto» debido a las limitaciones impuestas durante la pandemia del coronavirus. Igualmente instó a reforzar más que nunca los cuidados sanitarios, ante el aumento de contagios que registra el país.

Abdo Benítez se trasladó este jueves al distrito de Karapaí, en el departamento de Amambay, para inaugurar mejoras en la Escuela Básica “Josefina Pla” y entregar 165 títulos de propiedad a beneficiarios de la Reforma Agraria, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Durante el acto, el mandatario resaltó que el Paraguay se volvió un país mucho más visible ante el mundo por sus buenas prácticas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“Muchos extranjeros que vinieron al país elogiaron todo el sistema aplicado en los locales y las instituciones, respecto al lavado de manos que lo colocan al país como un ejemplo ante el mundo”, agregó.

Asimismo afirmó que los programas de transparencia de compras públicas para el covid-19 son ejemplos valorados por otros países de la región, que expresaron su interés en replicarlos.

En ese mismo orden, remarcó que Paraguay será una de las naciones con menor caída económica, que de acuerdo a las estimaciones de organizaciones internacionales será del 1.5 por ciento. “Somos número 1 en la región en materia sanitaria y económica”, subrayó.

“Son muchas las cosas que podemos lograr los paraguayos cuando nos unimos porque no hay un país en el mundo que aguante si es que no hay espíritu solidario y si la gente no asume con responsabilidad este desafío”, indicó.

El jefe de Estado señaló que esa solidaridad que permitió salvar la vida de tantos paraguayos y paraguayos debe quedar una vez que la enfermedad desaparezca. “Este virus nos igualó a todos y ojalá que sea un mensaje para nunca perder ese espíritu de solidaridad que va hacer que cambie el desarrollo de esta gran nación”, remarcó.

Más que nunca debemos mantener los cuidados sanitarios

Por otro lado, recordó la necesidad de mantener los cuidados y protocolos sanitarios, “ahora más que nunca porque tal vez estemos ante uno de los peores momentos”.

Admitió que después de tantos meses la gente ya está cansada de tantas medidas y quiere de alguna forma volver a su vida normal, no obstante pidió no dejar de lado los esfuerzos para evitar el aumento de los contagios.

Paraguay registra actualmente un promedio de 700 a 1.000 contagios por día, cifra muy superior a lo reportado durante los primeros meses de la pandemia. El número total de casos positivos es 90.146 y 1.901 muertes a raíz de la enfermedad.

Valoró compromiso de los docentes durante la pandemia

En otra parte de su intervención, el presidente coincidió con el ministro de Educación, Eduardo Petta, en el gran compromiso demostrado por los docentes durante toda la pandemia que obligó al Gobierno a suspender las clases presenciales.

“De la noche a la mañana la comunidad educativa tuvo que construir un camino diferente para continuar con el sistema educativo y gracias a los docentes, padres y al trabajo del MEC no perdimos el año”, subrayó.

Pidió priorizar las necesidades de la gente

Por otro lado, el gobernante mencionó que el futuro va a depender de poder diferenciar con rigurosidad las necesidades de la sociedad y por sobre todo, impulsar acciones que permitan hacer frente a cada una de ellas.

“No es fácil porque hay una competencia de generar influencia, legitima entre los poderes políticos, los formadores de opinión, hay un electoralismo recurrente que se construye desde la destrucción y esa no es la forma”, expresó.

En ese sentido, Abdo Benítez invitó a asumir una corresponsabilidad para construir el destino de la nación. “Si la gente pide cosas es porque recuperó la fe en sus autoridades, es decir lentamente, eso lo vamos a seguir fortaleciendo hablando con la verdad y llenando la palabra de realizaciones”, añadió.

Igualmente pidió dejar de lado la cultura del individualismo que entorpece la prosperidad del pueblo y trabajar mancomunadamente para mejorar la calidad de vida de la población.

Resaltó entrega de títulos de propiedad

El titular del Ejecutivo también resaltó la entrega de títulos de propiedad realizados en la fecha que benefició a familias del distrito de Karapaí que tras años de espera hoy celebrar el histórico paso.

Sobre el punto, significó que este es un primer avance para acceder a una amplia gama de servicios que ofrece el Estado. “El Indert es una institución para gente que lo necesita, no es para los políticos ni empresarios”, recordó al tiempo de instar a su presidenta Gail González Yaluff a seguir trabajando para dignificar la vida de miles de familias campesinas.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias