Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Presidentes de Paraguay y Brasil mantienen avanzadas conversaciones para reapertura de la frontera

Publicado

en

Agencia IP.- El ministro asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Federico González, informó que están avanzadas las conversaciones de cara a la reapertura de las fronteras con Brasil. Adelantó que los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro se encontrarían en algún punto para el reinicio del comercio fronterizo, la próxima semana.

Esta semana, Brasil decidió extender hasta inicios de noviembre el cierre de sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus, medida que no afectaría los planes de reapertura gradual con el Paraguay según manifestó el canciller nacional Antonio Rivas.

En el mismo sentido, el ministro González explicó que dicha medida es independiente al diálogo que mantienen las autoridades paraguayas y brasileñas para la reapertura de la frontera entre ambos países. Como ejemplo, mencionó la fluida conversación entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro que se dio la semana pasada.

González recordó que en esa oportunidad se acordó una nueva comunicación para reabrir los puntos fronterizos con Brasil en la primera quincena de octubre. Incluso Abdo Benítez le manifestó a Bolsonaro que el Paraguay ya estaba en condiciones de hacerlo bajo estrictos protocolos sanitarios.

“La comunicación oficial la estamos esperando, probablemente se dé en el transcurso de las próximas horas de hoy, somos conscientes que medios brasileros adelantaron esa información pero debemos basarnos solamente en comunicaciones oficiales y es lo que estamos esperando”, refirió González este jueves en entrevista con la 780 AM.

Al respecto, remarcó que lo más probable es que ambos mandatarios se encuentren en algún punto de la frontera para la puesta en marcha de la reapertura oficial del comercio.

En cuanto al protocolo específico, mencionó que se establecerán los cordones sanitarios, para lo cual apelarán a la responsabilidad tanto de las autoridades locales como el sector privado, de tal forma a garantizar el cumplimiento de las normativas.

En esa misma línea, enfatizó que la prioridad del Gobierno es impulsar mecanismos seguros para contener la expansión del virus en Paraguay, ante todo salvaguardando los esfuerzos realizados desde el inicio de la pandemia.

Paraguay mantiene sus fronteras cerradas desde marzo pasado tras confirmar los primeros casos de covid-19. Esta situación afectó a la economía de las ciudades fronterizas que dependen del turismo de compras, no obstante la decisión fue clave para para evitar la propagación del virus.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias