Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Prestigiosa revista publicará una investigación pionera en Paraguay

Publicado

en

Una importante investigación liderada por el biólogo paraguayo, Dr. Walter Sandoval Espínola será publicada en la prestigiosa revista científica Gut Microbes Reports, marcando un hito en la ciencia nacional y proyectando a Paraguay en el escenario mundial de estudios sobre el microbioma humano.

Bajo el título The Paraguayan Gut Microbiome Contains High Abundance of the Phylum Actinobacteriota and Reveals the Influence of Health and Lifestyle Factors, el trabajo, que se llevó a cabo mediante la caracterización del microbioma intestinal de 60 paraguayos residentes del área metropolitana de Asunción, fue descrito por Sandoval como “un esfuerzo monumental para comprender cómo nuestra comunidad de microorganismos internos impacta nuestra salud”.

Esto teniendo en cuenta que hasta ahora, todos los trabajos del microbioma humano (conocida antes como flora intestinal) fueron realizados principalmente en EEUU, Europa, y Asia y contados casos en América Latina, y otras regiones del Sur Global. ‘‘Ya que existen variaciones entre poblaciones, no podemos usar la misma regla entre todas’’.

DESCUBRIMIENTO. Uno de los hallazgos más sorprendentes del estudio fue la presencia elevada del filo Actinobacteriota en las muestras paraguayas, específicamente los géneros Collinsella y Bifidobacterium. Se estima que, a nivel mundial, la media llega hasta un 2% del total de bacterias presentes en el microbioma intestinal, mientras que en las muestras paraguayas los investigadores encontraron hasta un 13% de presencia de estos microorganismos.

‘‘Estos microorganismos están correlacionados con el consumo excesivo de ciertos alimentos como carne, grasas y almidones, y con el desarrollo de muchas enfermedades crónicas, incluido coronarias y la obesidad, lo que sugiere una conexión directa entre nuestra dieta y la composición de nuestro microbioma intestinal’’.

La investigación utilizó técnicas avanzadas de secuenciación del gen microbiano 16S rRNA para analizar la materia fecal de los participantes, contrastando los datos microbiómicos con una variedad de variables, incluyendo el índice de masa corporal, sexo, hábitos, dieta e historial clínico.

La publicación de este estudio en una revista especializada del campo del microbioma humano representa un logro sin precedentes para la ciencia paraguaya. “Este hito no solo destaca la calidad y relevancia de la investigación científica en Paraguay, sino posiciona al país como un líder emergente en el estudio del microbioma intestinal’’.

Comenta que el proceso de revisión por pares fue bastante riguroso; sin embargo, esto hizo que la calidad del artículo mejore significativamente. ‘‘Gracias a los comentarios de los revisores fuimos puliendo la información que contenía el artículo y ampliando nuestros análisis bioinformáticos, que permitió encontrar nuevas correlaciones significativas’’.

Mauricio Molinas Vera, Gonzalo Ferreira Sanabria y Pablo Peña formaron parte de esta investigación en una sinergia que involucró al sector privado y académico con el Departamento de Biotecnología, Laboratorio de Biotecnología de Microbiana y Clínica Masquelier.

Los próximos pasos incluyen ampliar la cohorte de participantes y profundizar en la identificación de especies microbianas, así como determinar los mecanismos subyacentes de las correlaciones encontradas. ‘‘Nuestra meta final es desarrollar nuevas estrategias de intervención basadas en el microbioma intestinal que puedan mejorar la salud y el bienestar de la población paraguaya’’.

¡Que nadie se sienta excluido de esta llamada! Cada uno de nosotros, dentro de sus propias posibilidades y en su estado de vida, puede ser, con la ayuda del Espíritu Santo, sembrador de esperanza y de paz. Pidamos al Señor que nos ayude a crecer en la virtud de la prudencia para que, en medio de las tormentas y los vientos que pueden sacudir nuestra vida, permanezcamos cimentados en Cristo, la piedra angular. Papa Francisco

club cerro porteño

Otorgan reconocimiento a fundación La Fundación Club Cerro Porteño fue reconocida como un caso de éxito durante el I Congreso Internacional “Fútbol para la Inclusión y el Desarrollo”, organizado por la Fundación River Plate. El evento que se llevó a cabo en el Estadio Monumental los días 18 y 19 de marzo congregó a líderes y referentes de fundaciones, así como a representantes de áreas de responsabilidad social y sostenibilidad de clubes de fútbol profesional. Durante el congreso, Roberto Cáceres, director ejecutivo de la Fundación CCP, y Oliver Stanley, director del comité de Marketing, destacaron los programas de capacitación, las campañas de concientización y prevención, así como la apertura reciente del colegio técnico en asistencia deportiva Centro Educativo Adriano Irala.

Importante. La investigación ayuda a conocer la salud intestinal del paraguayo. GENTILEZA

27311697

27311711
Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias