Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Presupuesto 2020 se elabora con inteligencia y austeridad, sin afectar a los sectores claves, afirma viceministro

Publicado

en

Asunción, IP.- «El Ministerio de Hacienda se encuentra elaborando el presupuesto general de la Nación para el ejercicio fiscal 2020 con inteligencia y austeridad, sin afectar a los sectores claves. La ciudadanía demanda que el gasto sea eficiente en la administración de los recursos», afirmó hoy el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

En contacto con Radio Nacional del Paraguay, Colmán afirmó que la cartera fiscal debe remitir al Congreso Nacional el Presupuesto General de la Nación 2020 (PGN) para su estudio el próximo 1 de setiembre, por lo que se está realizando la compilación de los programas de las instituciones estatales para poder definir ciertas pautas.

Dijo que los aumentos salariales se darían solo en aquellos funcionarios que perciben el sueldo mínimo y que por Ley deben ser modificados, además de los docentes.

En ese sentido dijo que la elaboración del presupuesto 2020 se construye sobre la base del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal que establece un límite al déficit fiscal del 1,5 del Producto Interno Bruto (PIB) y un límite a los crecimientos de gastos corrientes del 4% más la inflación que va al 8%.

«Este presupuesto va a incorporar todas las medidas de austeridad fiscal que ya se vienen aplicando y con el último decreto presidencial número 2180 también se establecen límites a los gastos corrientes y de funcionamiento. Estamos enfrentando un escenario económico complejo con los eventos exógenos que afectó nuestra economía como son las sequías y las inundaciones, los precios internacionales, la crisis de Argentina y Brasil», explicó.

Dijo que todos esos eventos terminaron afectando la recaudación tributaria nacional que están creciendo a un ritmo del 2% en lo que va del año, registro muy por debajo de lo que se estimaba y gran parte del funcionamiento del Estado depende de los ingresos tributarios. «Es por ello que tememos que ser más eficientes y eso implica también la austeridad», acotó.

Explicó que hay temas prioritarios en las áreas de salud y educación que seguirán adelante como la contratación de docentes en el MEC a causa de las jubilaciones y el compromiso de otorgar el salario profesional docente que está pendiente de definición en cuanto al reajuste que tendrá para el año que entra.

En cuanto a salud dijo que se hará la ampliación de la red de Unidades de Salud Familiar (USF) a nivel país y la construcción de dos nuevos hospitales regionales por lo cual se debe realizar inversiones en equipamientos y la disponibilidad de médicos.

En lo referente a la infraestructura manifestó que el Ministerio de Obras presentó un importante y ambicioso paquete de proyectos pero la mayoría de ellos se financian con recursos de la deuda o crédito público con préstamos de organismos multilaterales o bonos soberanos.

Refirió que el monto de inversiones en ese sector serían los mismos del este año, que alcanzan cerca de los 1.000 millones de dólares. «Todavía estamos en el proceso de compilación definiendo todos estos números, quizás para mediados de agosto con seguridad vamos a tener los números definidos», aseguró.

Concluyó explicando que la colocación de bonos que se espera poder poner en el mercado el próximo año, asciende a cerca de 650 millones de dólares, (similar a lo colocado este año) aunque aun no se tiene definido el monto total, aseguró.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias