Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Presupuesto por resultado debe ser el centro para apuntalar la recuperación

Publicado

en

IP.- La presupuestación por resultado debe estar en el centro de la fase de recuperación económica, de manera a otorgar servicios públicos universales de calidad, afirmó la directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Teodora Recalde.

Fue durante su participación en el seminario internacional virtual “Desafíos de la Hacienda Pública Post Covid-19”, organizado por el programa EUROsociAL+ y la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (GTO).

En la oportunidad, la directora afirmó que la pandemia sirvió para abrir espacios que ayudan a reconfigurar las ideas y fortalecer las alianzas que sirvan de apoyo a la estrategia de mejora de las Finanzas Públicas.

Mencionó igualmente que la experiencia demostró que desde el ámbito presupuestario las respuestas posibles no son únicas, sino que compiten en visiones alternativas sobre qué tipo de modelo contribuiría en superar las crisis.

Recordó que, en Paraguay particularmente, la pandemia llegó cuando la gestión pública estaba dando un giro hacia la planificación y presupuestación por resultados.

“Un año antes habíamos iniciado un arduo trabajo de cambiar todas las estructuras presupuestarias programáticas incorporando un enfoque hacia resultados en metas e indicadores”, aseguró.

Durante su exposición en el panel “Modelos presupuestarios estratégicos”, indicó que el principal desafío es desarrollar capacidades que permitan el diseño de escenarios y la previsión del futuro para reducir las incertidumbres en un mundo pospandemia.

Así también señaló que, si bien es difícil prever todo, las respuestas a las crisis siempre deben combinar acciones de largo y corto plazo.

Por último, reiteró la importancia del Presupuesto por Resultados y manifestó que se debe fortalecer este camino, ya que en el caso de Paraguay permitió activar rápidamente acciones en materia sanitaria y económica a través del redireccionamiento de recursos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias