Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Primeras batas de producción nacional se espera sean entregadas a fines de agosto

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Tras la apertura de ofertas de la licitación por Acuerdo Nacional para la compra de batas hospitalarias, atendiendo los plazos en la ley y la disposición de las empresas del sector, se podría contar con las primeras batas de producción nacional para fines de agosto o principios de setiembre.

Este miércoles se realizó el acto de apertura de ofertas, donde se recibieron 12 propuestas. El Acuerdo Nacional es una modalidad de compra en donde una institución pública refiere sus necesidades y establece un precio de adquisición.

En este caso, el Ministerio de Salud precisa de 3.000.000 de batas de uso hospitalario, a un precio de Gs. 3.900 cada uno, llegando a un presupuesto global de Gs. 117.000 millones, informó el director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Ministerio, Emiliano Fernández.

Terminada la apertura de ofertas, se inicia el proceso de evaluación, luego las adjudicaciones, el periodo de tachas y reclamos y finalmente la firma de contratos. Fernández adelantó que de los 12 oferentes se espera la firma de contratos con más de una empresa para garantizar el acceso rápido a estos bienes.

Atendiendo los tiempos previstos en la Ley de Contrataciones Públicas, los procesos serán agilizados y ya existe un acuerdo con el sector textil para la producción de las batas, dijo a Radio Nacional, por lo que para fines de agosto o inicios de setiembre se podrían tener las primeras a ser distribuidas entre el personal de blanco.

Fernández recordó que es la primera compra de este tipo (bajo Acuerdo Nacional) en las instituciones públicas, ya que por la modalidad de este llamado se requiere mucha coordinación entre el sector privado y el sector público.

En los primeros días de junio la cartera sanitaria informó de la aprobación de los requerimentos técnicos y de bioseguridad para que empresas locales confeccionen las batas. Este trabajo fue coordinado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con la Asociación Industrial de Confeccionistas (AICP) para generar empleo en el sector durante la emergencia sanitaria.

En una visita a una de las fábricas textiles, el presidente Mario Abdo destacó que, sumada a la provisión de camas para Salud, también en proceso, se generarán cerca de 200.000 empleos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias