Notas
Problemas del agro afectan a la competitividad en el mercado internacional
El sector agropecuario paraguayo afronta serios problemas que se fueron acumulando con el correr del tiempo, restándole capacidad al agro nacional, entre ellos se destacan los altos costos de los insumos agrícolas, los alquileres de las tierras cultivadas por hectárea, la falta de políticas claras y el no acompañamiento del gobierno a este sector.
Las mencionadas son solo algunas de las situaciones negativas del campo.
La tierra es un recurso productivo fundamental de las actividades agropecuarias y, por ende, es un factor importante en la generación de beneficios económicos de dichas actividades.
“Los fertilizantes bajaron un poco en comparación a lo que fue la campaña pasada, nosotros -en base a lo que fueron los precios de los granos- creemos que no solo los fertilizantes y los insumos (como los agroquímicos) deberían ajustarse más, porque el costo de producción se queda un poco alto en base a estos precios, pero lo fundamental y lo que se deberían ajustar son los precios de alquiler.
Hay personas que están pagando altos costos de arrendamiento -a cualquier precio- para simplemente plantar. Hoy con unos costos de alquiler se pagan tantos kilos por hectárea, los precios varían mucho, estaríamos hablando desde los US$ 400 ó US$ 500 por hectárea, cambia mucho en cuanto a la zona”, explicó Fabian Pereira, directivo de Syembra.
La situación de la baja de precio de los granos dejó al país fuera de competencia, específicamente en el rubro del arroz. “Los altos precios de alquiler y sobre todo la situación del arroz resta mucha competitividad en comparación con los demás países, tenemos que buscar nuevos mercados para el arroz que esta pasando por una situación bastante grave. Paraguay se durmió vendiendo toda la producción de este cereal a Brasil y con los precios de devaluación al tipo de cambio es un muy mal negocio vender a Brasil”, apuntó el ejecutivo.
ALTOS PRECIOS
DE ALQUILER
La revalorización de los recursos de tierra está asociada a la expansión agropecuaria reciente. Los precios de la tierra en el país miden la evolución del valor de las tierras agrarias más significativas; es decir, tierras libres a la venta y cuyo destino es su explotación agraria.
La demanda en el mercado de campos sigue centrada en predios aptos para plantar granos, reflejando la gran expansión que la agricultura viene mostrando en las últimas décadas. El auge de la agricultura está impulsado por el cultivo de soja que no ha parado de crecer en los últimos años y donde en este ejercicio agrícola estaría batiendo un nuevo récord histórico, impulsado por los buenos precios internacionales.
El mercado ofrece tierras a precios con una gran variabilidad, cuya dinámica amerita ser evaluada cuidadosamente tanto desde la perspectiva de la generación de renta como inversión o desde la formación de su valor de acuerdo a la estructura de costos imperante. Es necesario resaltar, que en la oferta y la demanda de tierras existen múltiples enfoques al momento de abordar el tema del establecimiento de los precios en determinado tiempo y lugar.
¿Y EL MEDIO
AMBIENTE?
Una combinación de políticas, innovaciones institucionales e inversiones puede ayudar a reducir la enorme huella que ha dejado la agricultura en el medio ambiente y a aprovechar el potencial que tiene para prestar servicios ambientales. El manejo de los vínculos entre agricultura, conservación de los recursos naturales y medio ambiente debe ser una parte integral del uso de la agricultura con fines de desarrollo, siendo el objetivo la realización de sistemas de producción agrícola más sostenibles.5DIAS
-
Nacional2 semanas hace
Paraguay afirma que gasoducto a través del Chaco es el trazado más estratégico a nivel regional
-
SAUDE2 semanas hace
INCAN da inicio al censo para el Registro Nacional de Pacientes Oncológicos
-
Internacional1 semana hace
O mistério do satélite na órbita da Terra que se moveu e ninguém sabe por quem
-
Internacional1 semana hace
Por dentro do mercado ilegal de aranhas que movimenta milhões no Brasil: ‘Febre na classe média’