Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Productores de huevos, desamparados con pérdidas del 87%

Publicado

en

Como las últimas publicaciones referentes al contrabando, que golpea fuertemente a las empresas e industrias nacionales, los pequeños productores no están ilesos de esta práctica y llega a hasta los rubros incluso inimaginables.

Los rubros que por excelencia son conocidos históricamente de contrabando son el azúcar, jabones, detergentes, aceites, productos de higiene personal, entre otros, que están a la vista desde las calles o veredas de las ciudades, pero los niveles han cambiado pues el ingreso de productos ilegales desde la Argentina acapararon hasta el rubro alimenticio.

La práctica de este negocio informal llegó a comestibles de primera necesidad como la carne, pollo, lácteos y huevo, perjudicando enormemente a los productores locales, en especial a los más pequeños.

Al efecto, desde la Asociación Paraguaya de Productores Pymes de Huevos manifiestan la desoladora situación, pues según indicó a la 1020 AM su presidente, Rolando Ramírez, el perjuicio es de hasta un 87% en promedio.

Esto, teniendo en cuenta que la oferta que tienen no abarca a la demanda actual del mercado que ocasiona el contrabando, pues no llegan a distribuir toda la producción a causa de ello. Ejemplificó que antes, si a una empresa proveían hasta 400 planchas de huevo, actualmente esta adquiere solo 50 planchas, por lo que la pérdida es enorme para los pequeños productores.

Es falso que el sector esté con un reporte de virus, aseguran. Foto: Archivo.
Es falso que el sector esté con un reporte de virus, aseguran. Foto: Archivo.

No hay virus

Por otro lado, desmintió que el sector esté con un reporte de virus y aseguró que no hay por qué preocuparse, pues ni los vecinos directos Brasil y Argentina están con ningún brote viral de aves.

En este punto, se puede entender que los rumores pudieron correr tras la validación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre la “Autodeclaración de la República de Paraguay como país libre de la infección por el virus de la enfermedad de Newcastle en aves de corral”.

Sobre este tema, el referente de la industria avícola, Gerónimo Vargas, explicó que dicha validación solo ratifica un estado ya presente desde el año 2000. “Hay que tener en cuenta que Paraguay no tiene un caso detectado de Newcastle desde el año 1997 y desde el 2000, por decreto presidencial, el país ya se había autodeclarado libre de Newcastle”, mencionó a este medio.

Agregó que, para mantener este estado, el Senacsa realiza monitoreos constantes, de modo de lograr establecer un buen trabajo del servicio sanitario para mantener un estado que ya está activo desde hace más de 20 años. “No hay nada nuevo, sino que mantenemos lo bueno”, aclaró. HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias