Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Pronostican una menor producción de cereales en el país para esta campaña

Publicado

en

echas en comparación al 2014, pero superior al promedio de los últimos años. En Paraguay la producción de cerea­les atraviesa altibajos, en primer lugar el trigo que presenta una producción shockeada desde el año pasado por la baja en los precios, en cuanto a la zafra del maíz podría verse afec­tada por las intensas lluvias.
34838361438863564
Los pronósticos de la FAO para Sudamérica indican que en 2015 habrá un ni­vel menor de cosechas en comparación al 2014, pero superior al promedio de los últimos años. En Paraguay la producción de cerea­les atraviesa altibajos, en primer lugar el trigo que presenta una producción shockeada desde el año pasado por la baja en los precios, en cuanto a la zafra del maíz podría verse afec­tada por las intensas lluvias en los últimos dos meses que ya causó pérdidas a la producción.

Según el más reciente informe Perspectivas de Cosechas y Situación Ali­mentaria de la FAO, a nivel mundial las perspectivas para las cosechas en 2015 son favorables y se prevé una elevada producción de cereales, que alcanzará los 2.527 millones de toneladas, aunque este volumen repre­senta una disminución del 1,1% al nivel récord de 2014.

En tanto que en Sudaméri­ca hubo una alta producción pero bajó el nivel de 2014.

PRECIOS INESTABLES

Los precios mundiales de los alimentos cayeron a su nivel más bajo en casi cin­co años, con un marcado declive de los cereales, la carne y el azúcar, una es­tabilización de los aceites y un repunte de los lác­teos.

Sin embargo, en el país, los precios de los alimen­tos -donde se destacan las frutas frescas y verduras- presentan altos valores al consumidor final por la adversidad climática que afectó a los cultivos, ade­más por la situación inter­na de otros mercados pro­veedores de alimentos al Paraguay, como es el caso de Argentina que ofrece productos frescos ya a un elevado precio.

En contrapartida a esto, los precios de los produc­tos de la canasta básica desde hace unos meses atrás suben sin dar respi­ro a los consumidores, la cebolla y el tomate son los dos rubros que presentan los valores más altos, la cebolla se comercializa entre G. 12 mil a 15 mil, en los supermercados.

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE MAÍZ

La producción de maíz en 2015 en Sudamérica será particularmente produc­tiva, pero menor al nivel alcanzado en 2014. Se es­pera una positiva cosecha en Argentina y Brasil –los cuales representan en con­junto cerca del 90% de la producción subregional– a pesar de menores superfi­cies plantadas en respuesta a bajos precios.

Se espera que la produc­ción de maíz en Brasil al­cance las 79 millones de to­neladas, superior al nivel de 2014 y cerca del nivel récord para dicho país. La produc­ción de Argentina se estima en 31 millones de toneladas, 6% bajo el nivel récord del 2014, pero muy por encima del promedio de los últimos cinco años.

En conjunto, la producción de maíz de Sudamérica al­canzará 176,8 millones de toneladas en 2015, 1% bajo el nivel de 2014.

PRONÓSTICOS DE PRODUCCIÓN

El pronóstico para la pro­ducción de trigo es alto para 2015, a pesar de una menor superficie plantada en Ar­gentina, el mayor productor y exportador de la región: 4,2 millones de hectáreas serán sembradas en dicho país, muy por debajo del año anterior, aunque se espera una producción cercana a los 12 millones de toneladas si el clima es favorable.

En Brasil y Uruguay -se­gundo y tercer productor de trigo más importante de la subregión- se espera que el área sembrada se manten­ga cerca de los niveles del 2014, y la producción supere el promedio de los últimos cinco años.

En conjunto, los pronósti­cos iniciales apuntan a una producción de trigo durante 2015 de 23,7 millones de to­neladas para Sudamérica, 4 por ciento por debajo del nivel del año pasado, pero muy por encima del pro­medio de los últimos cinco años, según un informe de la FAO.

Fuente: 5 dias

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias