Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Propondrán salario universal y exonerar consumo de luz y agua

Publicado

en

En el Congreso se presentarán un proyecto de Ley para exonerar luz y agua por 60 días y otro para establecer un salario universal para garantizar el consumo ante las medidas anuncias por el Gobierno para contener los casos de coronavirus.

El diputado Carlos Rejala anunció que está trabajando en un proyecto de Ley que establezca exonerar o cubrir parcialmente el consumo por 60 días a nivel nacional de los servicios básicos, utilizando los fondos sociales de Itaipú y Yacyreta.

“Es cuestión de tiempo para que se declare una cuarentena total, pero, ¿qué va a pasar de la gente que vive de su trabajo diario? Como van a poder pagar su factura de luz y agua, porque acuérdense de que al estar todo el día en casa, el consumo va a aumentar sí o sí”, dijo.

El congresista agregó que “ante situaciones extremas, debemos dar soluciones extremas. Es hora que el Estado retribuya a la gente”.

Por su parte, el senador Jorge Querey analiza la posibilidad de proponer al Congreso Nacional para implementar un aporte estatal a las familias de modo a garantizar el consumo y evitar que la economía colapse.

“En estas circunstancias debemos establecer criterios para mantener el consumo para evitar una explosión social en poco tiempo a pesar del coronavirus, porque la economía se va a resentir. Una de las salidas puede ser el salario universal o el aporte extraordinario del estado para garantizar el consumo”, esgrimió.

“Una salida a esto podría considerarse un aporte del estado a cada familia, por ejemplo, haciendo un cálculo rápido de 1.200 hogares de Asunción, que reciban un aporte para consumo de 1 millón de guaraníes mensuales para sobrevivencia, fondo a destinarse exclusivamente para alimentos. Demandaría unos 160 o 200 millones de dólares por mes”, comenzó señalando.

Luego continuó argumentando, “debemos establecer pautas que fortalezcan las medidas restrictivas propuestas por el ministerio de salud, pero sin perder de vista los impactos que, sin dudas, afectan a la economía. Muchos no cumplen las recomendaciones de quedarse en casa porque deben salir a producir, gente que vive del día a día, además de las pequeñas y medianas empresas, que por lo general no cuentan con fondos de contingencia como para aguantar crisis como esta”.

Agregó, “va ser muy complicado mantener el pago a empleados, especialmente a las pequeñas empresas, remarcó, difícilmente estos emprendedores tengan la suficiente capacidad de pagar a sus empleados sin ir a trabajar. Hay empresas grandes que pueden hacerse cargo pero no los emprendedores que tienen entre 2 y 6 empleados”. HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias