Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Proponen aumento del 19% para propiedades rurales o zonificación

Publicado

en

Esta semana, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) definirá si aplicará el aumento del 19% para los inmuebles rurales de todo el país a partir del 2015 o se zonificará el valor de la tierra conforme su ubicación en zonas que serán definidas de acuerdo a la aptitud agrológica natural de los suelos y/o su costo de oportunidad, es decir, de potenciales de explotación.

10802073_550787288390253_8682376798958787072_n

El Servicio Nacional de Catastro (SNC) propone que el valor de la tierra sea fijada conforme a su ubicación y/o costo de oportunidad, es decir, potenciales de explotación.
De momento, el SNC ya presentó al Ministerio de Hacienda la propuesta de que para los inmuebles de las zonas rurales los valores fueran ajustados al porcentaje máximo de variación de 15%, más el de Índice de Precios del Consumidor (3,5%), totalizando un aumento de 19%.

En contrapartida, en el Congreso se trata un proyecto de ley para determinar valores fiscales de inmuebles en función a la vocación del suelo, según explicó la directora de la dependencia, Anatalia Aranda.

“Esta ley permitiría sincerar y armonizar con equidad los valores fiscales de los inmuebles rurales, incrementando los ingresos a municipios para su reorientación en obras comunitarias destinadas al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes”, expresó. Además, dijo que esta semana se definirá qué valores se aplicarán, teniendo en cuenta que el proyecto de reforma inmobiliaria ya cuenta con media sanción de Diputados y ahora sólo se espera la posición del Senado.

CONSIDERABLE

Para Eduardo Quiroga, gerente comercial de Inmobiliaria del Este, la propuesta del SNC de aumentar a 19% el tributo en las zonas rurales es “considerable”.

“Es un aumento importante. Me parece que es elevado, pero quiero creer que está justificado con los estudios correspondientes”, expresó.

Desde el sector productivo ya habían manifestado su pedido de que la suba del valor del suelo no sea un impuesto al patrimonio.

“El valor inmobiliario es muy relativo. Sería injusto que por las modernizaciones que una persona realizó en su propiedad, tengan que aumentarle el valor de sus suelos, entonces terminaría siendo un tributo al patrimonio, al capital”, expresó Ramón Sánchez, miembro de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias