Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Proponen reducir la pobreza para mejorar la salud y educación de la población

Publicado

en

 IP.- Con el fortalecimiento a los pequeños productores se beneficiará a la agricultura familiar, que permitirá reducir el hambre cero, la pobreza y pobreza extrema en Paraguay, obteniendo mejores indicadores en salud y educación.

En el bloque “La Salud Primero”, que se emite en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, Jorge Mesa, representante de la FAO en Paraguay habló acerca de la cooperación que brinda el organismo internacional en nuestro país para logra una alimentación saludable.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se ha enfocado en temas de lucha contra la pobreza para reducirla sustantivamente, además del fortalecimiento de la agricultura en el país.

Pandemia de Covid-19 afectó en la reducción de la pobreza

El representante reconoció que el hambre cero obtuvo avances significativos hasta el 2014, pero luego se ralentizó a nivel global, principalmente con la llegada de la pandemia de Covid-19, donde se evidenció un retroceso de 10 años.

Jorge Mesa, representante de la FAO en el país habló sobre la reducción de la pobreza, el hambre cero, la educación y la salud. Foto FAO.-

“Se necesitó de políticas públicas, mucho más específicas, para ir a ese núcleo duro de gente pasando hambre. La pandemia, en un año, nos hizo perder alrededor de 10 años de esfuerzo, de reducción, fue un retroceso muy fuerte”, aseveró.

Sostuvo que se está en un retroceso, en el que, hay un 10% de hambre. También, a nivel global hay una subalimentación, cuyo incremento es sustantivo. “El problema no está en la producción de alimentos, sino en el acceso a los mismos, los ingresos deben estar mejor distribuidos”, ratificó.

Alimentación, educación y salud

Explicó que hay tres elementos, que son temas básicos, para la reducción de la pobreza. Estos son la alimentación, la educación y la salud.

“Qué sucede, que los agricultores familiares son los que producen más del 60% de los alimentos que se consumen en el país. Es una estrategia de sobrevivencia fortalecer a los agricultores familiares, no estamos hablamos de asistencialismo del Estado, sino una asistencia estrategia integral y técnica para que sigan haciendo lo que hacen”, remarcó.

Aseguró que no es malo el empleo decente en el medio rural, pero se tiene que pensar que los agricultores son los que producen los alimentos, que consumimos nosotros, nuestros padres e hijos.

“Es una estrategia de sobrevivencia fortalecer a los agricultores familiares mediante una asistencia integral y técnica. Es importante recordar que nuestras acciones son nuestro futuro. Somos parte y responsables del sistema alimentario. La problemática del pequeño agricultor debe ser abordada por toda la sociedad”, acotó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias