Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Proyectan aumentar participación económica de mujeres mediante creación de un Fondo de Garantía

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Con apoyo de la República China (Taiwán), el Gobierno paraguayo creó el Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu), a fin de que las mujeres puedan acceder a los créditos y aumentar su participación en la actividad económica, buscando construir una sociedad más inclusiva.

La firma del acuerdo de la donación de 5 millones de dólares para la creación del Fondo de Garantía para la Mujer, con apoyo de la República China (Taiwán), y que será administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), se realizó este miércoles en Palacio de Gobierno, con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

En la ocasión, la titular de la AFD, Teresa Rivarola, mencionó que durante la pandemia, el golpe económico y emocional más grande lo sufrieron las mujeres. De acuerdo a un reciente estudio impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) siete de cada diez mujeres sufren limitaciones para acceder a un crédito.

“Desde la AFD es nuestro deber visibilizar estas realidades y crear soluciones. Así como desarrollamos Fogapy que fue una herramienta clave en la pandemia y los créditos para la vivienda con tasas de interés del 6.9 por ciento  a 30 años de plazo, impensables hace 17 años cuando la AFD comenzó a operar”, mencionó.

Más mujeres podrán acceder a créditos

En ese contexto, dijo estar convencida que la nueva herramienta presentada en la fecha, el  Fondo de Garantía para la Mujer posibilitará que una gran cantidad de microemprendedores puedan acceder a un préstamo, mediante el apoyo financiero de la República de China (Taiwán).

Este instrumento facilitará a las mujeres la obtención de créditos desde G. 1.000.000 para microempresarias y hasta G. 1.600 millones para las que tengan empresas de mayor porte y tengan interés  en reforzar el crecimiento de sus negocios, precisó.

A través de este fondo se proveerá el aval que necesitan las instituciones financieras para complementar sus análisis de créditos y superar la barrera de la ausencia de garantías que a menudo se presentan para las mujeres.

Capacitación y créditos, claves para las microemprendedoras

Indicó que más allá de ser una garantía el Fogamu ofrece un componente adicional fundamental para todo empresario y empresaria, que es el asesoramiento técnico y la capacitación.

La unión de estos dos componentes, el crédito y la capacitación, potenciará las posibilidades de crecimiento y el éxito de las emprendedoras, así como empresarias paraguayas.

El Fogamu fue desarrollado en tan solo siete meses y que fue posible mediante el trabajo conjunto con el Gobierno de la República de China (Taiwán) y con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que acompañó el proceso desde cerca.

“Este esquema de garantías facilitará solución al 70 por ciento de las mujeres que hoy día no acceden al crédito para sus emprendimientos”, subrayó.

Potenciar el crecimiento de las mujeres y sus negocios.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, celebró la implementación del Fogamo que será clave para potenciar el crecimiento de las mujeres y sus negocios.

La cooperación no reembolsable que el Gobierno taiwanés está concediendo al Paraguay a través de su fondo de cooperación internacional para la creación del Fogamo se enmarca en las excelentes relaciones de cooperación y amistad que unen a ambos países.

“La firma de este acuerdo es una prueba más de ello a los efectos de que las mujeres sean las beneficiarias directas, atendiendo a que fue uno de los sectores más afectados por la pandemia”, añadió el canciller.

Ratifican excelentes relaciones entre Paraguay y Taiwán

Por su parte, Timothy T. H. Jsiang, representante del Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo (Taiwán ICDF), ratificó las excelentes relaciones que mantienen su país y Paraguay, es por ello que, “hemos decidido apoyar la recuperación económica pospandemia de nuestros aliados de América Latina y el Caribe, Taiwán ICDF lanzó un programa regional que se enfoca en el empoderamiento de las mujeres, con un abordaje holístico, integrando la asistencia técnica, capacitación profesional y asistencia financiera para brindar apoyo integral a las mujeres”, refirió.

Jsiang mostró confiado en que la colaboración de su Gobierno creará un impacto mucho más allá de las Mipymes lideradas por mujeres y Paraguay se volverá más resiliente y robusto en su camino al desarrollo sustentable.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias