Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Proyectan que maíz y soja ya no caerán

Publicado

en

Clima desfavorable en EEUU y stock menor a lo proyectado por el mercado restan presión a la oferta de granos.
El analista de mercado internacional de granos Gonzalo Gutiérrez proyectó que el precio internacional de granos en el mercado de Chicago ya no caerán a los pisos de hace un par de meses, pues hay un clima desfavorable en EEUU y un stock menor al que preveía el mercado que le restan presión a la oferta, informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
8-lu-03-cp (1)
Estimó que la reciente suba en el mercado de Chicago establece nuevos niveles técnicos que hacen pensar en que los peores precios ya quedaron atrás de forma definitiva, publicó El Observador de Uruguay. La intención de siembra de EEUU es menor a la prevista por el mercado y los cultivos no se desarrollan de forma ideal, debido al contexto climático óptimo y a que el nivel de existencias en aquel país es menor al que el mercado preveía. “Todo eso le va restando presión de oferta a la soja y de esa manera se puede aspirar a un potencial de recuperación modesto de los precios, y a que no caigan mucho más como para llegar a los niveles piso de hace unas semanas”, explicó.

PROYECCIONES

El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya(Cadep) informó que un estudio preparado por el Fondo Monetario Internacional(FMI) sugiere que el escenario actual de precios de materias primas en descenso podría perdurar bastante tiempo. Si a esto le sumamos el debilitamiento de la demanda mundial, la conclusión es que el país debe prepararse para un escenario en el que el viento de cola que le favoreció por casi una década podría ya no estar de su lado en los próximos años, proyectó la institución.

Cadep reportó que a nivel de Sudamérica, Paraguay está entre las economías con mejores expectativas de crecimiento para el periodo 2015 y 2016. Las estimaciones del FMI muestran que el crecimiento del país para ambos años estaría en el entorno al 4%, aunque debería ser una llamada de atención el hecho de que las proyecciones del FMI hayan sido recortadas a la baja, en la medida que iban apareciendo novedades negativas sobre el comportamiento de la economía mundial.

Algo que debe tenerse en cuenta es que desde mediados de 2014 los precios de los alimentos se redujeron cerca del 17%, y dado el alto grado de dependencia que tiene Paraguay de estas materias primas, una mayor caída en los precios de los mismos podría perjudicar de manera significativa la economía del país.LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias