Conectate con nosotros
Disponible

Notas

PwC oscurece panorama y espera crecimiento del 2,1% para el 2015

Publicado

en

ECONOMíA & NEGOCIOS |
La PwC ha pintado el panorama más sombrío para la economía nacio­nal, tanto para el 2014 y el 2015, hasta el momento.

70311417806438

Con un crecimiento del 2,1% para el año entrante y de 3,7% mostraban sus perspectivas de fin de año.

“Durante el año 2014 fuimos primera enti­dad en ajustar a la baja el producto interno bruto cuando otros sectores no lo hacían”, resaltaba el líder del club económico, Gastón Scotover.

El decrecimiento de las perspectivas es por el pinchazo a las altas ex­pectativas que se poseían, explicaban como por ejemplo la Ley de Aso­ciación Público-Privada que hasta el momento no está funcionando y esto generó una depresión del sector privado, explicó Scotover.

Las perspectivas para el año entrante rondarían el 4,4% y el -1,5% depen­diendo de las condiciones climáticas y de cómo esto podrá impactar.

La economista Daiana Coronel, gerente a cargo, citaba: “Por el momento manejamos un escena­rio base de 2,1% de cre­cimiento, acá no vemos que se realicen obras mediante APP, en reali­dad no creemos que se dé algo durante el 2015. Las condiciones climáticas se mantendrían iguales al del 2014 y tampoco cree­mos que se dé un aumento de la inversión extranjera directa’’.

Según el club económico, en el mejor de los escena­rios se llegará a un creci­miento del PIB del 4,4%, esto en el caso de que empiecen a verse obras mediante la APP.

En el caso de que las condiciones climáticas no sean las esperadas y que llegue a impactar en la producción del sector primario se podría espe­rar una contracción de la economía.

“Ninguno de estos es­cenarios podemos defi­nir, tenemos que esperar para febrero y marzo”, resaltaba Daiana Coronel.

De todas formas el cre­cimiento para el 2015 será menor del que este año.

A medida de que no se pone combustible en el motor no se podrá crecer explicaban.

Las perspectivas hasta el momento para el año entrante, según orga­nismos internacionales y nacionales, serán del 4,5%.

PRECIOS

En lo que se refiere a la evolución de los precios, el club económico espera que este año la inflación se sitúe en 4,5% y para el año entrante en 5%.

En las proyecciones realizadas para el 2015 el margen es entre 6,6 y el 4%.

“Para el 2015 no vemos un cambio en los precios, la postura del Banco Cen­tral del Paraguay es clara en lo que es su meta de inflación -5% con rango de +-2%-”, resaltó Daiana.

El contrabando ha jugado un rol importante para la contención de los precios durante el año y posible­mente lo seguirá hacien­do el próximo año, según resalta el club económico.

Paraguay posee una de las inflaciones más bajas de Latinoamérica.

COMBUSTIBLE

El precio del crudo y del combustible ha bajado en todo el mundo y en Para­guay hasta el momento no se da una alteración de los mismos.

Gastón Scotover explicó que esto sucede porque en el país se debe esperar que se vacíen los stocks, aunque el tema es que si el tipo de cambio se devalúa no se va a tener mucha diferencia en el precio de los combusti­bles y la inflación se va a mantener en los niveles.
5DIAS

Santiago Zavattiero -@Santiagoz_

[email protected]

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias