Conectate con nosotros
Disponible

Notas

¿Qué pasará con los cuantiosos bienes que Darío Messer tiene en Paraguay?

Publicado

en

¿Qué pasará con los cuantiosos bienes que Darío Messer tiene en Paraguay, ahora que fue aprehendido? Solo en nuestro país tiene valiosos inmuebles, miles de cabezas de ganado, acciones y valores por más de US$ 150 millones. Estos soportan embargos a pedido de la justicia paraguaya y brasileña. A nivel local, los bienes se encuentran administrados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados.

POR ABC COLOR3 DE AGOSTO DE 2019 – 12:05

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XZSL3SIZERCR7ARRSOCK77CYEU.jpg
Casco de la estancia Diana, de Darío Messer, en Pozo Hondo, Chaco.

Con Messer detenido en el Brasil la situación cambia. Extraoficialmente se sabe que Brasil quiere recuperar todos los bienes del “doleiro de doleiros” y “hermano del alma» del expresidente Horacio Cartes. Pero Paraguay va a pelear por una repartición igualitaria de los bienes.

Para poder disponer de los cuantiosos bienes de Messer -actualmente a cargo de la Senabico- el exfiscal René Fernández, y novísimo ministro Anticorrupción, explicó que la única posibilidad es recurrir a la figura del comiso especial autónomo.

En esta casa del Paraná Country Club, a nombre de Matrix Realty SA, vivía Darío Messer.

Según la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) los bienes de Messer están estimados en más de US$ 150 millones. Están distribuidos en cuatro empresas: Chai SAMatrix Realty SAPegasus Inversiones SA y Gramonte SA (esta última sólo en papeles).

La granja Matrix, en Hernandarias.

El patrimonio de Chai -empresa dedicada al rubro agropecuario- está integrado por siete estancias que juntas totalizan una extensión de 102 mil hectáreas de las cuales el 60 ó 70% están desarrolladas.

Cabezas de Ganado en la estancia Diana de Darío Messer, en Pozo Hondo.

En el Chaco están las estancias Diana (la principal), ThiagoPozo Anita y Melissa, con 14 mil cabezas de ganado; y en la región Oriental las estancias Isla AltaLas Mañanitas y Arca de Noé, más dedicadas al cultivo silvopastoril y eucalipto.

La avioneta Raytheon Aircraft modelo 58.

A Chai SA también pertenece una avioneta Raytheon Aircraft modelo 58, valuado en unos 500 mil dólares.

Comiso especial autónomo

“Nosotros tenemos en Paraguay lo que se llama el comiso especial autónomo, que implica que puede ser dictada una sentencia de comiso especial, aunque no haya una condena. Es decir, bajo distintas circunstancias. Puede ser que el imputado se haya fugado, o que el imputado se haya muerto o exista algún otro obstáculo legal”, explicó el ministro Fernández. El procedimiento, indicó, recién entró en vigencia en el 2012 y hasta la fecha no se ha aplicado aún.

Estancia Isla Alta, de Darío Messer, en La Colmena.

La tramitación de dicho recurso permite la intervención de un abogado del procesado y en caso de que se dicte sentencia que disponga el comiso de bienes, Brasil y Paraguay deberán estudiar la eventual repartición de los mismos.

Vista aérea de la estancia Diana, en Pozo Hondo.

“Una vez que se llegue a esta etapa, ahí sí Paraguay y Brasil tendrán que discutir los términos de una repartición de los bienes. Esto está previsto en los tratados internacionales, hay convenios internacionales que rigen la materia y que son la Convención de Palermo y la Convención Interamericana contra la Corrupción. Son los dos instrumentos legales que invocó Brasil para su pedido de cooperación y de paso también nosotros invocamos las mismas convenciones cuando le pedimos cooperación porque nuestro proceso tiene su origen en un delito en territorio brasileño. Para nuestro país esta es una situación sin precedentes», señaló.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias