Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en época de frío

Publicado

en

El Ministerio de Salud insta a seguir con las recomendaciones de cuidado y prevención para evitar contraer enfermedades respiratorias, que normalmente se presentan durante la temporada otoño/invierno.

La Dra. Sandra Irala, titular de Vigilancia de la Salud, refirió acerca del pico estacional de virus respiratorio que suele darse en abril, por lo cual pidió tomar las precauciones necesarias ante la aparición de los mismos.

“Históricamente, en el año 2019, antes del ingreso de la pandemia, se registra el inicio de un pico en la semana 18, que sería en el mes de abril, lo que determina un aumento de casos en cada invierno. En ese año, los virus predominantes fueron el sincitial respiratorio que causa la bronquiolitis, especialmente en menores de 2 años e influenza, razón por la cual tenemos que prestar atención con el COVID-19”, refirió la Dra. Irala.

Explicó que en lo que va de este año se registraron casos de neumonía por COVID19 e influenza AH3N2 en las dos primeras semanas de enero, lo cual se atribuye a viajeros provenientes del hemisferio norte donde estaba circulando el virus. (influenza AH3N2).

Ante esta situación, se emiten las siguientes recomendaciones:

*Lavado de manos. El uso de alcohol gel al 70% es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso que éste último no sea posible.

*Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar, use mascarilla.

*Evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz.

*Si está enfermo haga reposo en su hogar por al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre y/o mejoría de los síntomas. Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.

*Evitar el intercambio de saliva a través de vasos, hoppy, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca, evite compartir alimentos.

*Ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones; evite permanecer en lugares hacinados y no ventilados.

*Consultar con el médico de forma precoz y no automedicarse.

*Es importante además que preste atención a la limpieza y desinfección frecuente de superficies de “alto nivel de contacto” como picaportes y equipos comunes como mesas, escritorios, sillas, equipos electrónicos, juguetes, etc. con hipoclorito de sodio

*Controlar el carnet de vacunación de su hijo para verificar que se encuentre con los esquemas completos. HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias