Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Recuerdan extremar cuidados y evitar exposición prolongada al frío para evitar hipotermia

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Con la entrada del frente frío y el marcado descenso de temperatura que persistirá durante las próximas dos semanas, la recomendación principal es evitar exponerse a las bajas temperaturas por largos periodos de tiempo y abrigarse bien.

El docente de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Dr. José Aníbal Goméz, indicó que los niños y adultos mayores son las personas más vulnerables a cuadros respiratorios.

Con respecto a los niños, el profesional recomienda abrigar la cabeza y manos, sobre todo en los bebés, pero evitar sobre abrigarlos ya que esto puede traducirse en una falsa fiebre.

El doctor explicó además sobre la “hipotermia accidental” que ocurre por la exposición prolongada a temperaturas muy frías. “Normalmente la temperatura corporal oscila entre los 37,2 grados, y la misma es regulada por un órgano que se encuentra en el cerebro llamado hipotálamo, que cuando no funciona correctamente produce lo que se conoce como hipotermia”.

Sobre los métodos de calefacción, indicó que el uso de braseros está terminantemente prohibido, pues en ambientes cerrados las personas pueden sufrir intoxicación por monóxido de carbono, lo que puede llevar a la muerte.

Tipos de hipotermia

-Hipotermia leve: los índices corporales oscilan entre los 33 a 35 grados, y la persona se siente confundida y manifiesta temblores. Puede ser tratada de manera particular, es necesario abrigar bien al paciente y brindarle calor con algún té o caldo caliente.

-Hipotermia moderada: la temperatura corporal es de 33 a 28 grados, desorientación, pérdida de la memoria y la glicemia empieza a bajar, más aún en personas con diabetes. Utilizar capas de mantas o abrigos secos para calentar a la persona, darle de tomar bebidas calientes para aumentar la temperatura del cuerpo y sobre buscar atención médica inmediata.

-Hipotermia grave: la temperatura corporal es de 28 a 17 grados, pérdida de consciencia, enlentecimiento de la circulación de la sangre ocasionando trombosis (coagulación intravascular diseminada que puede llevar a la muerte). En ese caso, el paciente requerirá de una urgente atención médica y probable internación con tratamiento de suero glucosado, inclusive podría precisar de terapia intensiva.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias