Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Recuperación de la economía aún es lenta en Ciudad del Este, afirma empresaria

Publicado

en

Una empresaria aseguró este domingo que la recuperación de la economía de Ciudad del Este «es aún lenta» debido a la pandemia del Covid-19.

A pesar de que se observan mejoras en el movimiento comercial de Ciudad del Este

A pesar de que se observan mejoras en el movimiento comercial de Ciudad del Este, sobre todo en el mes de abril, gracias a dos feriados pegados al fin de semana, en varios sectores del microcentro sigue habiendo salones cerrados.

Para la empresaria Natalia Ramírez Chan se dieron factores positivos el mes pasado, pero sostuvo que en general el flujo comercial es lento. “El comercio en general es muy lento si evaluamos cómo va avanzando los resultados del año”, expresó en conversación con Última Hora.

Dijo que se tuvieron momentos específicos muy cortos durante abril como la Semana Santa, donde los brasileños aprovecharon para ir a la frontera debido al feriado largo y después el jueves 21 de abril, feriado de Tiradentes en Brasil, que fue aprovechado por otro grupo de turistas para quedarse en Foz de Yguazú.

El fortalecimiento del real frente al dólar americano es un factor positivo. En ese sentido, explicó que el dólar bajó los beneficios.

También habló sobre la expectativa de la gente que quiere salir de compras como un punto favorable. Además, insistió que ver con ojos positivos el momento ayuda más que la realidad que se vive a la hora de comprar.

La economista manifestó que siempre el consumo depende más de la expectativa que de lo que realmente está pasando, entonces se tienen varios factores que los benefició para mejorar un poco más en abril.

Sin embargo, reiteró que, en líneas generales, si evalúan el año, todavía es muy baja la recuperación del comercio.

Ramírez comentó que recorriendo el microcentro y los barrios se puede observar que hay todavía muchos locales que siguen vacíos o que se van desalquilando y que Ciudad del Este aún no se recuperó a causa de la pandemia del Covid-19.

El comportamiento de la economía brasileña sigue siendo motivo de preocupación en el comercio de frontera. Explicó que un dólar caro resta poder de compra del consumidor brasileño.

“Todavía preocupa la recuperación económica del Brasil, es una economía muy grande que sigue teniendo inflación aun con la desaceleración de la producción. Ellos dejaron de producir en la pandemia y hasta ahora no pudieron volver al 100% de sus niveles de prepandemia”, expresó.

El sector universitario también aún no recuperó su nivel y la especialista comentó que muchos estudiantes universitarios del Brasil están volviendo al país con la vuelta de la clase presencial.

Afirmó que en los últimos años empezaron a depender mucho de los estudiantes brasileños y ahora con la vuelta de las clases presenciales, muchos regresaron y otros no.

Sumó a ello el problema que tienen con universidades que no pueden otorgar títulos, por lo que dijo que hay muchos brasileños que se quedaron con miedo de regresar, lo que también afecta a la economía dentro y fuera del centro. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias