Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Respuesta a mitos sobre la soja y los impuestos.

Publicado

en

Sres

Diario 5 días

La Unión de Gremios de la Producción sostiene que las afirmaciones de Benjamín Fernández en la nota publicada el miércoles 17 de diciembre de 2014 son erróneas y carecen de bases ciertas.
DSC08821
En primer lugar debería presentar el balance de alguna empresa o productor agrícola en el cual se vea que la ganancia anual es del 70%, de otra manera es una cifra sin sustento y resulta irresponsable su manejo. Se trata de un tema por demás grave por dos motivos: a) expone a todo un sector a la acusación de no pagar impuesto que si los paga. b) descalifica un trabajo que evidentemente desconoce absolutamente y con el cual se ganan honestamente la vida miles de agricultores en todo el Paraguay.

La afirmación implica asimismo un desconocimiento del ciclo agrícola porque de otra manera no se entiende como Fernández y todo el país no se dedican a un negocio que con solo trabajar cuatro meses en un año obtiene un margen anual del 70%. El entrevistado parece coincidir con la presidenta argentina al pensar que la soja es un yuyo que crece solo.

Cualquiera que conozca el trabajo agrícola sabe que el ciclo de la soja ocupa el suelo aproximadamente cuatro meses al año. En los restantes ocho meses, el productor siembra otros cultivos de renta con los cuales diversifica y maneja los riesgos propios de una explotación cuyos resultados dependen de dos factores que no controla, como la lluvia y los precios internacionales. Si no son cultivos como el maíz o el trigo, el productor suele sembrar abonos verdes, es decir plantas que no cosecha sino que incorpora al suelo para mejorar su fertilidad. Todo esto con fuertes inversiones en semillas, abonos, agroquímicos, maquinaria, sin contar el valor de la tierra. En este complejo panorama resulta muy irresponsable hablar de 70% de ganancia anual. Sería bueno que se informe de que la actividad agrícola es cíclica, con años buenos, regulares y malos: no todos los años se gana.

La otra afirmación temeraria de Fernández consignada en la nota: “Los países vecinos sólo por la producción y exportación en granos pagan 32%”, está también equivocada. Solo Argentina tiene una tasa aduanera, que no es técnicamente un impuesto y esta es del 35%. Ningún otro país del Mercosur cobra impuestos o tasas a la exportación de soja o de granos en general.

El sector productivo agropecuario, al igual que otros, paga impuesto a las ganancias con una tasa del 10% así como el IVA y el selectivo al consumo. Ningún sector paga impuestos sobre el valor de venta de sus productos independientemente de que pierda o gane con esa venta. Esta es la propuesta de quienes plantean un impuesto a la exportación de los granos.

Más allá de discutir la conveniencia o no de un impuesto a la exportación, asi como los resultados negativos que este tipo de medidas han tenido en la economía argentina, la UGP quiere dejar en claro que no se construye ciudadanía, no se perfecciona un sistema tributario, ni se fortalecen las relaciones entre sociedad, empresa y estado sobre bases falsas.

Seamos serios con un tema tan importante para el país.

Asuncion, 17 de diciembre de 2014

Unión de Gremios de la Producción.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias