Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Rige desde hoy la veda pesquera en aguas compartidas con el Brasil y la Argentina

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.– Desde este lunes 1 de noviembre rige el periodo de veda pesquera establecida por el Ministerio del Ambientes y Desarrollo Sostenible (Mades) con el objetivo de precautelar la reproducción de peces en los cauces compartidos con Brasil y Argentina.

A través de la resolución 423/2021, el Mades estableció el periodo de veda pesquera 2021/2022, que rige para todo el territorio nacional.

Este periodo se extiende hasta el 15 de diciembre en el caso de las aguas compartidas con la Argentina, y hasta el 31 de enero de 2022 en el caso de las aguas compartidas con el Brasil.

Las fechas designadas fueron definidas teniendo en cuenta los intereses de aspecto biológico, social y ambiental; en este plazo no se podrá pescar en aguas compartidas entre ambos países que comprenden los ríos Paraná, Paraguay, Apa y Pilcomayo.

El Mades anuncia  estrictos controles, verificaciones y fiscalizaciones en rutas, comercios, transportes y fluviales, para hacer cumplir efectivamente las normativas ambientales. Las multas por violar el periodo de veda oscilan entre 3.001 y 10.000 jornales mínimos. Esto, independientemente a responsabilidades penales en virtud de la ley 716/96 “Que Sanciona Delitos contra el Medioambiente”.

La resolución exceptúa la pesca de subsistencia, de conformidad al artículo 21 de la ley N° 3556/08 “De Pesca y Acuicultura”. La misma lo podrán realizar con anzuelos, liñada o caña con o sin reel y solo podrá ser practicadas desde la riberas y por los ribereños.

Los mismo deberán portar su licencia de pesca comercial, quedando prohibido el uso de de todo tipo de embarcaciones para actividades pesqueras. Los productos de esta pesca no podrán ser comercializados.

Cabe mencionar que la resolución autoriza la comercialización de los productos extraídos en tiempo y forma, antes del inicio de la veda al solo efecto de agotar stock.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias