Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Río Paraná reportó su menor caudal en 120 años

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El promedio del caudal del Río Paraná durante el mes de febrero de 2022 fue de 6.600 m3/s, registró la Central Hidroeléctrica Yacyretá (EBY). Este es el caudal más bajo en los últimos 120 años.

La marca más baja registrada fue de 8.400 m3/s de caudal, que correspondía al año 1915. En comparación, la última semana de febrero registró un caudal máximo de 8.300 m3/s y uno mínimo de 5.300 m3/s.

Pese a que las precipitaciones estuvieron muy por debajo de lo estimado en volumen y cobertura, los caudales en la hidroeléctrica estarán acordes a la operación de las centrales.

Actualmente el caudal del Paraná se ubica entre los 6.00 a 7.500 m3/s en promedio. Estos niveles imposibilitan la subida y bajada de embarcaciones de gran porte en el tramo desde el muelle sur de Yacyretá hasta el Río Paraguay.

Este caudal también obligó la suspensión de un procedimiento entre las binacionales Itaipu y Yacyretá para la apertura de sus esclusas y aumentar el caudal para permitir la navegabilidad. El operativo está previsto realizarse entre el 6 y 12 de marzo para permitir el tránsito de convoyes con producción agrícola, pero fue pospuesto a la espera de mejores condiciones hidrológicas.

Las condiciones de sequía se esperan continúen durante el mes de marzo.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias