Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Saldo de la balanza comercial se más que duplicó a julio del 2016

Publicado

en

Armando Giménez Larrosa, Periodista. [email protected] cierre del séptimo mes del 2016, los números del comercio exterior paraguayo lograron reflejar una señal de mejora, luego de intensas caídas, tanto para las importaciones, como para las exportaciones. Otro indicador que repuntó bastante fue el saldo de la balanza comercial del país, que se duplicó más a julio del 2016, según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

14034895_1319773308040790_154522928200215532_n

El saldo acumulado de la balanza comercial, que es la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones, al mes de julio del 2016 registró un superávit de US$ 1.634,4 millones, representando un incremento acumulado de 168,6%. En tanto, en el mismo período del 2015, este superávit era de US$ 608,4 millones, lo que significa que duplicó más su valor en los primeros 7 meses de este año.

Esto significa que se vende más de lo que se compra desde afuera, lo que implica mayor ingreso de divisas al país. Según los técnicos de la banca central, esto se debe a la recuperación del comercio exterior, ya que las exportaciones cayeron solo 1%, cuando meses atrás caían a niveles superiores.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, durante la presentación del informe, afirmó que la mayor “estabilización” del Brasil, que muestra menor retracción, ya favorece al país. Esto se puede visualizar en el comercio de frontera, en donde las importaciones bajo el régimen de turismo también caen menos, los que son utilizados para la venta en esas zonas del país, frontera con Brasil.

El analista económico, Amílcar Ferreira, atribuye principalmente al reciente aumento del precio de la soja, que permitió liquidar exportaciones por valores mayores. Para la caída de las importaciones locales, atribuye por menor medida a la normalización de la economía de Argentina que permitió el reimpulso de las exportaciones a ese país. También señaló, igual que el BCP, la mayor estabilización brasileña.

Por su parte, Gustavo Cohener, director de Estadísticas del sector externo del Central, dijo que el principal destino de las exportaciones es el Brasil, siendo la energía eléctrica el rubro con mayor ponderación dentro de las mismas. “El débil desempeño de la actividad económica brasileña y la depreciación de su moneda siguen afectando a las reexportaciones, aunque en menor medida a la verificada en los primeros 6 meses del año”, acotó.LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias