Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Salud alerta que de la obesidad surgen numerosas enfermedades de base y la muerte precoz

Publicado

en

Agencia IP.- Este viernes 4 de marzo, se recuerda el “Día mundial de lucha contra la obesidad”, con el lema “Todos debemos actuar”.  Según los datos oficiales de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en Paraguay, dos de cada tres adultos presentan algún grado de sobrepeso y obesidad, así como uno de cada tres niños en edad escolar padece esta condición.

Así también revela que en la actualidad, mil millones de personas tienen sobrepeso y obesidad a nivel mundial y, en los próximos 20 años (2042), podría incrementarse y afectar al 50% de la población total del planeta.

La obesidad es una condición de salud crónica y multicausal, asociada al desarrollo de otras enfermedades (comorbilidad o de base), muertes prematuras y discapacidad en la edad adulta, afectando incluso a los niños, adolescentes y jóvenes, principalmente en tiempos de la pandemia de Covid-19.

El exceso de peso afecta a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, causado por los malos hábitos alimenticios, el bajo consumo de frutas y verduras, y la inactividad física, que amenazan la salud de la población.

Esta condición es definida como la acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que afecta la salud, considerada un factor clave en la magnitud de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, afecciones respiratorias, depresión y ansiedad, y representa uno de los grandes desafíos en la prevención.

Obesidad y Covid-19

La pandemia de Covid-19 evidencia que la obesidad representa un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso a terapia intensiva y mayor posibilidad de padecer de cuadros graves y muerte, aún en personas jóvenes.

Datos estadísticos de mortalidad del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de octubre 2021, indican que la obesidad representó la tercera causa de muertes entre las personas de 10 a 99 años, luego de los fallecimientos por cardiopatías y diabetes mellitus.

Los factores que llevan a que una persona desarrolle sobrepeso/obesidad son múltiples, y la población joven y adulta está expuesta a ellos.

¿Cómo sé si tengo sobrepeso u obesidad?

Se puede determinar a través del índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso corporal de la persona (en kilogramos) por el cuadrado de su estatura (en metros). Ejemplo: IMC= Peso (Kg) / Estatura2 (mts.).

Ejemplo: 70,5 kg. ÷ (1,60 m. x 1,60 m.) = 27,53 IMC

Según la OMS, el valor normal del IMC indica:

– Peso saludable si el IMC resulta de 18,0 a 24,9 Kg/m2.

– Sobrepeso cuando el IMC es igual o superior a 25 Kg/m2

– Obesidad al verificar un IMC igual o superior a 30 kg/m2.

Esta fórmula no aplica a embarazadas, a niños menores de 5 años, ni a adultos mayores, y debe ser ajustada si la persona tiene algún grado de edema (retención de líquido).

Así también, el valor del IMC no determina el grado de obesidad en las personas que tienen mucho porcentaje de masa muscular, por ejemplo, fisicoculturistas, pues el peso sería a expensas de masa muscular y no de masa grasa.

Acciones a impulsar

A fin de contrarrestar esta creciente epidemia emergente del siglo XXI, la obesidad, es clave promover los cuatro pilares de un estilo o hábito de vida saludable:

Practicar regularmente actividad física y deportes, mantener una alimentación saludable, con un patrón de sueño reparador, y desarrollar el bienestar emocional.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias