Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Salud, educación, inversión pública y seguridad, áreas prioritarias del proyecto del PGN 2023

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Ministerio de Hacienda presentaron este lunes al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, detalles del anteproyecto del Presupuesto de General de la Nación (PGN) a ser elevado al Congreso el próximo 01 de setiembre. Las áreas prioritarias son salud, educación, inversión pública y seguridad. 

El encuentro tuvo lugar esta mañana en Palacio de Gobierno. En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, informó que las áreas prioritarias del Ejecutivo son las mismas que años anteriores, es decir, salud, educación, inversión pública y seguridad.

En el proyecto, se prevé sostener todas las inversiones realizadas en el sistema sanitario y garantizar la sostenibilidad de los recursos humanos.

“También ya apuntamos con el financiamiento a través de recursos del Tesoro, ya que hasta este año, parte de los gastos que fueron incorporados dentro del presupuesto de salud se están financiando con deudas y el año que viene queremos hacerlo con recursos del Tesoro”, explicó el ministro.

El presupuesto para el 2023 tendrá un déficit del 2,3 por ciento, cumpliendo de manera gradual con lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Otra de las prioridades es el área educativa y, en ese contexto, el ministro habló del reciente acuerdo al que llegaron con los gremios docentes para dar cumplimiento al salario básico profesional para los maestros, que contempla un aumento del 16 por ciento, en dos etapas, primero en marzo y luego en junio.

“Durante este Gobierno se inicia el cumplimiento del acuerdo al que se llegó en el 2017 y, con ello, se va a tener un salario base para los docentes”, subrayó.

Así también, en el PGN 2023 se busca dar continuidad a varios proyectos de inversión pública que se vienen realizando y que ayudaron para que el impacto de la pandemia en el país sea el menor posible.

En ese mismo sentido, explicó que la idea es brindar recursos adicionales a las instituciones encargados de la seguridad e inteligencia del país, como el caso de los ministerios del Interior, Defensa y la Secretaría de Inteligencia.

“Esas son las prioridades que estuvimos repasando con el presidente, así como la asignación de los recursos para el año que viene”, recalcó Llamosas.

Según el ministro, en líneas generales el actual proyecto es superior al aprobado para este año, con una asignación en torno a unos 95 billones de guaraníes. “Estamos cerrando los números en torno a las instrucciones que nos dio el presidente de la República”, indicó.

Requerido sobre los ingresos tributarios estimados para el año entrante, el titular de Hacienda precisó que sería de alrededor del 14 por ciento. “Si tomamos la proyección de cierre versus los ingresos que estimamos para el año que viene consideramos que tendríamos un crecimiento en torno al 9 por ciento. Son números importantes que nos van ayudar a cumplir con todas las prioridades que tenemos”, explicó  al tiempo de aclarar que no habrá aumento impositivo para el 2023.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias