Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Salud emite recomendaciones para evitar infecciones respiratorias en niños y niñas

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- En la transición estacional del verano al otoño, el organismo se enfrenta a las bajas temperaturas, además de la humedad, que aumenta la circulación de virus, principalmente del tipo respiratorio. Por ello, desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan proteger a los más vulnerables de la casa: los hijos.

Al respecto, la cartera sanitaria advierte que prevenir infecciones respiratorias, es necesario mantener las medidas de prevención todo el año.

Las más importantes son el lavado correcto de manos con agua y jabón, la vacunación completa y oportuna para cada edad y fomentar la lactancia materna exclusiva (la leche materna contiene todas las vitaminas y los nutrientes que el bebé necesita en los primeros seis meses de vida, como mínimo).

Asimismo recomienda abrigar a los niños y niñas correctamente, para mantener la temperatura corporal y evitar exponerlos al clima frío, a las precipitaciones y a personas con síntomas respiratorios.

También advierte sobre la necesidad de evitar los cambios bruscos de temperatura, así como airear los ambientes cerrados por lo menos cada dos horas, evitar el humo de cigarrillo y de carbón, que son irritantes de las vías respiratorias, y evitar asistir a lugares muy concurridos con niños menores de un año.

Además, hace referencia a la importancia de enseñar a los niños, mediante el ejemplo, la “etiqueta de la tos y el estornudo”, la cual es cubrirse la boca y la nariz con el pliego interno del codo, nunca con la mano, para impedir la diseminación del virus. Lo mismo para la higiene de las manos. El adulto es el primero que debe recordar el lavado de manos, sobre todo, después de llevar a los niños al baño o cambiar pañales, e incentivar la práctica asistiendo a los niños para que lo realicen de manera correcta.

Por otro lado, considera fundamental evitar enviar al niño o la niña a la guardería o escuela en caso de que presente signos o síntomas de la enfermedad: fiebre, tos, erupciones en la piel, vómito u otro malestar, a fin de prevenir que otros compañeritos/as se enfermen, y a llevarlo a la consulta médica.

Los síntomas en los niños incluyen fiebre, tos o dificultad respiratoria. Los bebés pueden mostrar aleteo de la nariz (que pone de manifiesto respiración acelerada), ronquido o silbido, o hundimiento del tórax. Otras manifestaciones son: agitación, rechazo del alimento, o vómitos. La consulta en forma precoz ante la presencia de cualquiera de estos síntomas puede reducir las complicaciones.

El Ministerio de Salud insiste igualmente que, bajo ninguna circunstancia, se debe automedicar al niño, es mejor llevarlo a la consulta pediátrica. Hay que tener en cuenta que la postergación de la consulta médica puede generar complicaciones en el cuadro del infante.

Igual de importante que todas las medidas citadas es mantener actualizado el esquema de vacunación de los niños y los cuidadores contra las enfermedades, refiere el informe de prensa de la cartera sanitaria.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias