Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Salud reivindica el lavado de manos para minimizar impacto de enfermedades infecciosas

Publicado

en

 Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública insta a tomar conciencia y fomentar la adherencia al lavado de manos en los centros sanitarios, para la protección a los trabajadores de salud y a los pacientes de las infecciones.

Diversos estudios han demostrado que, con el simple acto de lavarse las manos, se puede prevenir uno de cada tres enfermedades diarreicas, al igual que, uno de cada cinco enfermedades respiratorias, como el resfrío o la gripe (influenza), incluyendo covid-19.

Recientemente, fue celebrado el “Día Mundial de la Higiene de Manos” (5 de mayo), bajo el lema «Únete a la seguridad de la atención sanitaria: límpiate las manos», con la finalidad de reconocer que podemos contribuir al clima o la cultura de seguridad a través de unas manos limpias, para alcanzar el objetivo común de la seguridad y la calidad en la prestación de la asistencia sanitaria.

Las manos son el vehículo de muchos microorganismos, como virus, bacterias y, en muchas ocasiones, hasta de parásitos, por lo que es fundamental limpiarlas con frecuencia, recuerdan desde el Ministerio de Salud.

Cuando las manos no se higienizan o no se lavan correctamente, los microorganismos que no se eliminaron con la higiene pueden llegar a los alimentos y a las bebidas en el momento en que las personas los preparan o los consumen. Estos microorganismos pueden multiplicarse en algunos tipos de alimentos o bebidas y producir enfermedades. Así también, los microorganismos pueden transferirse a otros objetos, como las manijas de las puertas, las mesas o los juguetes y, luego, pasarse a las manos de la persona que haya tocado los objetos.

Duración del lavado o higiene de manos

Lavado de manos con agua y jabón: se recomienda de 40 a 60 segundos de tiempo en promedio para lograr un efectivo lavado de manos.

Higiene de manos con solución alcohólica: debe durar al menos entre 20 a 30 segundos. Esta práctica se emplea cuando no se cuenta con los elementos de higiene (agua y jabón), por ejemplo, al descender del transporte público. Este procedimiento de higiene solo es efectivo si las manos se encuentran visiblemente limpias.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias