Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Se encuentra en plena ejecución los trabajos para rescatar dos patrimonios históricos

Publicado

en

Asunción, IP.- Se encuentra en plena ejecución los trabajos de restauración y puesta en valor de la antigua terminal ferroviaria de Luque y de la Estación Central del Ferrocarril “Carlos Antonio López”, en Asunción, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Sobre los trabajos desarrollados para recuperar la vieja terminal ferroviaria de Luque, la jefa del departamento de Parques y Monumentos del MOPC, Ana Butlerov, informó que actualmente se avanza en la colocación de una estructura provisoria que sirve de sobretecho, de manera a proteger por completo la estación de los efectos del agua.

Concluido este proceso, se procederá al levantamiento de tejas, para luego iniciar los trabajos más específicos, como la restauración y fumigación de los elementos de madera componentes de la estructura edilicia para evitar la propagación de termitas.

Sobre el diagnóstico estructural, mencionó que se realizaron estudios para determinar el estado de la cimentación y de las paredes de adobe, así como estudios termógráficos para determinar su porcentaje de humedad.

La restauración y puesta en valor de la Estación del Ferrocarril de Luque fueron adjudicadas por un monto que supera los 1.563 millones de guaraníes y están a cargo de la firma de Juan Carlos Sánchez Báez.

Estación Central en Asunción

Con respecto a la Estación Central en Asunción, Butlerov señaló que se va a trabajar en la restauración y puesta en valor del arcopuente ubicado sobre la calle México, con sus respectivas torrecillas.

Para ello, ya se han colocado andamios, puntales y se ha efectuado el vallado correspondiente. “Ahora se prevé la seguridad de los peatones, ya que la zona de obras se encuentra sobre la vereda de la calle México”, acotó.

Explicó que como el arcopuente está próximo a la primera locomotora comercial que entró a funcionar en 1864, se colocará una estructura como protección de manera a evitar que sufra daños innecesarios durante la intervención.

En otro momento señaló que un equipo interinstitucional de trabajo integrado por la empresa contratista, representantes de la Facultad de Arquitectura, quienes realizan el trabajo de fiscalización, y la responsable del departamento de Parques y Monumentos del MOPC, se reúne semanalmente para ir definiendo y avanzando de manera coordinada y dinámica.

La fase preliminar incluye el inventario, registro y catalogación operativa de todos los componentes ubicados en el sector de intervención, así como el apuntalamiento, cobertura y protección de estructuras.

Además de la restauración del arcopuente, su ornamentación e iluminación, los servicios incluyen la cobertura y restauración de las torrecillas, tareas de revoque, pintura, restauración de la parte del andén, iluminación, instalación eléctrica, limpieza, entre otras.

Las obras en la Estación Central del Ferrocarril «Carlos Antonio López están a cargo de la empresa de Mario Llano Vanni, y fueron adjudicadas por un monto de G.798.265.000, con un plazo de 9 meses.Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias