Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Se logró perfeccionar acuerdo de compra y venta de energía eléctrica», afirma presidente de la ANDE

Publicado

en

23 diciembre, 201932

Foto Gentileza/Itaipu

Asunción, IP.- El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, señaló que «se logró perfeccionar el acuerdo para la compra y venta de energía eléctrica por el periodo de cuatro años desde 2019 a 2022», en lo que corresponde a la contratación de potencia que se negocia entre Itaipu, la ANDE y Eletrobras, su contraparte brasileña.

En este nuevo acuerdo se detallan procesos contractuales de facturación, contabilización y procedimientos ante determinadas situaciones operativas. Indicó que este acuerdo se versa solo en la contratación de potencia, conforme al acta bilateral del 1 de agosto, y para los valores promedios de contratación de potencia se harán reuniones técnicas

«En los meses de mucho calor estos valores serán superiores y en los meses de invierno esos valores bajan, pero el promedio debe dar los valores informados», acotó en entrevista con Radio Nacional.

Villordo explicó que las facturas de compra y venta de energía que faltan regularizar tiene una secuencia de procedimientos y que la Itaipu ya ha empezado a remitir las mismas a la Eletrobras y la ANDE.

En cuanto al monto de potencia media anual contratado por la ANDE para el 2019 dijo que es de 1.340, para el 2020 de 1.485, para el 2021 de 1.635 y el 2022 de 1.810. «Fueron esos los valores que informamos a todos los medios, en las redes sociales y en la página web de la ANDE dónde se encuentra te manera íntegra las 11 páginas», sostuvo.

Sobre la disponibilidad de la energía eléctrica en Itaipu el presidente sostuvo que los valores se dan de acuerdo al volumen del agua del río Paraná. «Es una cuestión física que no podemos aumentar o disminuir, estamos sometidos al comportamiento hidrológico del agua», reafirmó.

«La energía que produce la Itaipu se desglosa en tres componentes principales, uno de ellos es la energía garantizada que tiene una probabilidad de existencia de que la Itaipu pueda cumplir el 80%, en tanto que el 17% de la energía que produce son energías que son conocidas como excedentes, es decir adicional a la potencia contratada y de acuerdo a las normativas técnicas de cómo considerar la energía excedente nos resta un 3%», explicó.

En este último punto sostuvo que el 3% de energía excedente dijo que es una energía que puede o no existir. «Por eso es que esta energía no se puede contratar, entonces Eletrobras y la ANDE lo que hacen es usar las energías excedentes que están disponibles», concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias