Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Sector automotor sufrió efectos negativos de anémica economía

Publicado

en

Se estima que alrededor de 11.000 unidades menos ingresarán este año al finalizar este mes, en relación al 2018 en forma general.

El sector de importa­ción de automotores legales se ha conver­tido en los últimos años en uno de los principales rubros que promueven la formaliza­ción, generando empleos dig­nos y seguros para los para­guayos; no obstante, también ha sufrido los efectos negati­vos de la debilitada situación económica nacional durante este 2019.

Al respecto, se estima que alrededor de 11.000 unidades menos ingresarán este año al finalizar este mes, en rela­ción al 2018 en forma gene­ral, incluyendo los vehículos livianos y aquellos que son utilizados en los rubros de agronegocios y viales.

“Sectorizadamente hay una caída notoria en las impor­taciones, alrededor del 22% en el segmento de vehícu­los livianos, que se replica en las ventas, teniendo en cuenta que algunas marcas cayeron sus negocios hasta un 25%”, manifestó Víctor Servín, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquina­rias (Cadam).

No obstante, acotó que ha sido un año en el que a pesar de todos los problemas, tuvie­ron un fuerte apoyo del sector financiero del país. “Ellos han diseñado productos con tasas muy mejoradas, así como las empresas que formamos la Cadam también desarrolla­mos incentivos y oportuni­dades únicas que paliaron en algo la caída del mercado, si no la situación hubiese sido peor. Tenemos aún stock, pero apuntamos a un mejora­miento en el 2020”, expresó.

NÚMEROS BAJOS

Servín agregó que este 2019 ha sido uno de los más bajos en promedio de importa­ciones, teniendo en cuenta todos los factores que oca­sionaron el estancamiento de la economía.

“Este ha sido uno de los años más complicados de la década, teniendo en cuenta que venimos de un 2018 sumamente positivo en el que marcamos nue­vos récords. No obstante, el 2019 así como el 2016 fue­ron años en los que el sec­tor de importaciones de automotores se vio resen­tido. Tenemos alrededor de 7.000 menos vehícu­los livianos nuevos y por encima de 1.000 en el sec­tor de maquinarias”, dijo.

Recordó que el sector lega­lizado genera más de 9.000 puestos de trabajo, contando con más de 300 sucursales en todo el país, aporta más de 250 mil millones de gua­raníes en impuestos, facilita capacitaciones a nivel inter­nacional, entre otros.

Unos US$ 61.450 millones menos en maquinarias

Afirman que los acuerdos automotrices con Argentina y Brasil son muy auspiciosos para el país.

Uno de los sectores más afectados por los efectos colaterales de la econo­mía general en el país fue el rubro de maquinarias, el cual tiene incidencia directa al desempeño del campo, entre otros factores. “El sec­tor de maquinarias es el más preocupante, ya que su caída fue aún mayor llegando al -33% siendo los más negati­vos el movimiento de trac­tores y cosechadoras.

Estas unidades se vieron fuertemente perturbados por factores climáticos, ade­más de la baja en los precios de los commodities. Es un sector que repercute mucho ya que describe la realidad de la situación por la que pasa los agronegocios. Otro sector que ha sufrido bastante es el de las maquinarias viales ya que el Gobierno ha tenido una baja productividad de obras en el primer semestre y que recién en esta última etapa se vio reactivada”, describió Víctor Servín.

Agregó que solo este último rubro representa 61.450 millones de dólares menos que no se movilizó dentro de la economía. Por otra parte, consideró que los acuerdos automotrices con Argentina y Brasil son muy auspiciosos para nuestro país aunque deberían ser más agresivos. “Debemos apostar a subir de nivel y que alguna empresa se anime a invertir en desa­rrollar algún modelo en nues­tro país como lo está haciendo hoy Uruguay. Hay un gran potencial que se debe generar fuera del segmento de auto­partes que sigue creciendo y consolidándose”, dijo.

Por último señaló que “cree­mos que el 2020 irá mejor, ya que hasta ahora los reportes de los sectores de agronego­cios son optimistas en cuanto a las cosechas. Esperemos que el Gobierno aplique las reglas de juego para todos los que importamos vehículos, sobre todo respetando los nivel de seguridad y medioambiente”. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias