Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Sector cárnico espera un buen año, pero con mínima expansión

Publicado

en

Sector cárnico espera un buen año, pero con mínima expansión
El sector cárnico estima que la expansión en el rubro no será mayor al 2% debido a la limitación en la producción del hato ganadero. No obstante, esperan un buen año con mejores ingresos por repunte de precios y diversificación de mercados, entre ellos el de Estados Unidos, que podría darse a final de este año, anunció Juan Carlos Pettengill, dirigente de la Cámara de la Carne.

Pettengill fue consultado el fin de semana sobre la corrección que hizo el Banco Central del Paraguay (BCP) al crecimiento del sector, ya que en principio se estimó una expansión del 8%, para bajar a 0% en la última revisión que dieron a conocer el viernes último. Según el empresario, estas últimas cifras si son congruentes con la realidad ya que para ellos, la cifra anterior estaba “sobreestimada”.

Sobre el tema explicó que el crecimiento cero o el mínimo estimado obedece principalmente a las limitaciones en la producción ganadera, ya que para aumentar el hato y mejorar el producto se debe hacer una fuerte inversión, agregando que la expectativa para el 2018 es de mantener la faena en 2,5 millones cabezas, e ingresar más divisas con misma cantidad exportada, gracias al mejoramiento de precios.

El repunte de precios

Sobre los precios, ya se observa, según él, un repunte en las ventas al exterior, e incluso los compradores están dispuestos a pagar un poco más gracias a la calidad de los cortes de la carne paraguaya. “Hoy estamos jugando en la Champions de la carne, pero aún estamos en primera rueda”, afirmó.

La carne paraguaya, resaltó, está logrando posicionarse en mercados muy exigentes como el suizo, y que está en 70% de avance las gestiones para exportar a Estados Unidos y que esperan novedades para fin de año.

Especificó también que la prioridad ahora, antes que aumentar el hato ganadero, es sacar mayor provecho de los animales, tanto en el engorde como en los cortes.

Consultado sobre los precios a nivel local, indicó que se espera una estabilidad e incluso reducción debido a la normalización de la demanda, y en ese sentido contó que desde noviembre del año pasado hasta el primer trimestre de este año hubo un importante repunte del precio en coincidencia con los eventos políticos (internas partidarias y elecciones presidenciales), que se sumaron a la demanda de eventos tradicionales y ocasionales.

El sector cárnico podría, en todo caso, a lo sumo aumentar un 2%, pues según la fuente el 2017 fue un año muy bueno, por lo que resulta difícil superar las cifras. No obstante, cree que no es una preocupación y que están concentrados en mantener el hato ganadero., que está alrededor de 13 millones de cabezas.

 

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias