Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Semana Santa: Continúan actividades tradicionales, culturales y espirituales en todo el país

Publicado

en

 Agencia IP.- Con la llegada de la Semana Santa, todo el país se prepara para recibir a visitantes y los locales están con una oferta diversa de actividades que van más allá de lo religioso, abarcando desde expresiones culturales hasta eventos deportivos, culinarios y de entretenimiento.

En este contexto, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) socializó una Guía de Actividades y Paquetes Turísticos por realizar durante la Semana Santa.

Tañarandy, turismo religioso por excelencia

En Tañarandy, un enclave de profunda historia y devoción, la Semana Santa adquiere una significancia especial. El Miércoles Santo, se dará inicio a la Feria de Emprendedores en la misma ubicación, organizada por la Cámara de Comercio con el respaldo de la municipalidad local, ofreciendo un espacio para que los emprendedores locales exhiban sus productos y servicios. Esta feria se extenderá hasta el sábado 30 de marzo, brindando oportunidades de negocio y encuentro social.

El Jueves Santo, la agenda continúa con la apertura de la Feria de Artesanía en «Artesano Róga», evento organizado por la Comisión de Artesanos de Tañarandy. Aquí, los visitantes podrán disfrutar de exposiciones y talleres impartidos por artistas locales, sumergiéndose en la riqueza creativa de la región. Simultáneamente, en el Salón de Eventos de la Coopasi, se llevará a cabo la exposición de Biblias Antiguas en el «Museo de las Biblias», una oportunidad para explorar la historia y la fe, a través de estos antiguos textos sagrados. Esta actividad estará disponible hasta el sábado 30 de marzo, ofreciendo un viaje fascinante a través del tiempo y la religión.

Celebración de Semana Santa en Tañarandy. Foto Presidencia.

También en Jueves Santo, el «Tour Ciclístico de las Siete Capillas» se realizará, especialmente, para los entusiastas del ciclismo y la exploración. Organizado por Team San Ignacio Bike promete ser una experiencia imperdible. Con salida desde la «Capilla Santo Ángel», a las 16:00 horas, los participantes podrán recorrer los senderos pintorescos y las capillas históricas de la región, inscribiéndose previamente para asegurar su participación. Finalmente, la jornada concluirá con una ceremonia de «Lavatorio de Pies» en la Capilla Tañarandy, a las 18:00 horas, un acto simbólico que rememora el gesto de humildad de Jesús con sus discípulos.

Durante el Viernes Santo, el tradicional Vía Crucis se erige como una experiencia conmovedora que guía a los participantes, a través de un sendero de reflexión y espiritualidad, iniciando desde la calle Cerro Corá hasta la emblemática Capilla de Tañarandy, a partir de las 08:00 horas. El ambiente se impregnará de fervor y solemnidad, mientras los fieles transitan cada estación, evocando los pasos de Jesús hacia su crucifixión.

Más adelante, a las 15:00 horas en la Capilla Tañarandy, se llevará a cabo la representación de la Pasión de Cristo. Posteriormente, desde las 17:00 horas, los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar la majestuosa obra del Maestro Koki Ruiz, una pieza que añade capas de significado a esta experiencia única, fusionando el arte y la religión de manera conmovedora.

Esa misma noche, a las 20:00 horas en la Capilla de Tañarandy, se realizará el Concierto en Cuerdas Honras Fúnebres a Cristo Sepultado.

Toda la tradición de Semana Santa en Atyrá: una guía de eventos y actividades

Vía crucis. Foto: Cortesía.

El Miércoles Santo se desarrollarán diversas actividades, incluyendo la elaboración de la Chipa en Ñandú Rape y en la Estación del Ferrocarril de 9:00 a 18:00 horas.

Por la tarde, se realizará el Vía Crucis tradicional en el templo, con oportunidades de confesión, y a las 19:00 horas se celebrará la Santa Misa.

Itinerario de Celebraciones en Caacupé

El Jueves Santo iniciará con la Misa Crismal, a las 08:00 horas, seguida por la Misa de la Cena del Señor, a las 19:00 horas, y la posterior exposición y adoración al Santísimo Sacramento en el Monumento, a las 20:30 horas.

Foto: Radio Nacional del Paraguay.

Para el Viernes Santo se llevarán a cabo diversas actividades, incluyendo el Sacramento de la Confesión, de 08:00 a 11:00 horas, seguido de un Vía Crucis Viviente alrededor de la explanada, a las 09:00 horas. A las 12:00 horas se realizará la Crucifixión del Señor, seguida de la reflexión de las 7 palabras en la Cruz a las 14:00 horas y la Celebración de la Pasión del Señor a las 15:00 horas. La jornada concluirá con la Adoración de la Cruz por los fieles a las 16:30 horas.

El Sábado de Gloria se ofrecerá el Sacramento de la Confesión, de 08:00 a 11:30 horas, y de 15:00 a 19:00 horas. A las 09:00 horas se celebrará la Soledad de María y a las 20:00 horas tendrá lugar la Vigilia Pascual, seguida de Tupãsy Nuguaiti, en la explanada de la Basílica al finalizar la misa.

Finalmente, durante el Domingo de Pascua, se llevarán a cabo misas en diversos horarios: 06:00, 07:00, 09:00, 11:00, 16:00 y 18:00 horas.

Turismo, arte y tradición en Yaguarón

En Yaguarón, las opciones son igualmente tentadoras. Desde emocionantes recorridos que exploran los rincones más pintorescos de la región hasta desafiantes eventos deportivos, como el Campeonato Nacional de Blitz y Rápidas Sub 20; hay actividades para satisfacer todos los intereses. Además, la obra de teatro itinerante «Kurusu Rape» y la Misa Guarayo con concierto ofrecen una fascinante ventana a la rica herencia cultural de Paraguay.

Iglesia de Yaguarón. Foto: Cortesía.

El Miércoles Santo, a las 20:00 horas, en el Templo San Buenaventura se celebrará una Misa Guarayo, seguida de un Concierto a cargo de la Escuela de Música Maestro Cecilio Valiente Arámbulo. Esta experiencia se desarrollará frente al magnífico altar, considerado el más bello del Paraguay. Los asistentes podrán disfrutar de cánticos y oraciones en lengua guarayo, sumergiéndose en un ambiente de espiritualidad y música de alta calidad.

Esa misma noche, a las 19:00 horas, en el patio del Templo San Buenaventura, se llevará a cabo el evento «Chipa Apo», una tradición arraigada en las familias paraguayas. Este evento representa la reunión en torno al tatakua para preparar esta deliciosa comida típica de Semana Santa. Los participantes disfrutarán de la experiencia de elaborar el Chipa Apo, mientras comparten momentos de convivencia y tradición en un ambiente festivo y familiar.

El Jueves Santo a las 21:00 horas, la Municipalidad de Yaguarón y el Elenco Teatro Yara presentarán «Kurusu Rape», una obra que invita a sumergirse en una experiencia única. La representación tendrá lugar en el Paseo de la Cultura, prometiendo ser inolvidable.

Para los que se quedan en la Capital

Durante la Semana Santa, el Museo de Arte Sacro abrirá sus puertas desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua, ofreciendo visitas guiadas temáticas que incluyen la iconografía cristiana y las claves del arte hispano-guaraní. Estará abierto todos los días, de 09:00 a 18:00 horas. Además, se llevará a cabo una búsqueda del tesoro para entretener a los visitantes. El costo de entrada general es de G. 25.000 y es gratuito para niños. El museo se encuentra ubicado en la esquina de Manuel Domínguez esquina Paraguarí.

Foto: Museo del Barro.

Paseos al interior del país

Empresas privadas certificadas por la Senatur ofrecen recorridos desde la capital hacia destinos como Tañarandy, Ciudad del Este y Encarnación, a tarifas accesibles. Se invita, además, a explorar la «Ruta de la Caña» y de la Yerba Mate. Asimismo, se organizan tours hacia San Bernardino, San Cosme y Damián, así como Santísima Trinidad del Paraná para visitar las históricas misiones jesuíticas.

Aventura extrema y senderismo

Las cavernas de Vallemí están ubicadas en el departamento de Concepción. Foto: Senatur.

En Mbaracayú, ubicado en el departamento de Canindeyú, se ofrece la oportunidad de explorar la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, mediante un emocionante recorrido por el Sendero Aguara i. Además, los visitantes tienen la opción de disfrutar de actividades acuáticas como el canotaje y visitar el impresionante Salto Karapá. Asimismo, se invita a descubrir las cuatro fascinantes cavernas de Vallemí: Caverna 14 de Julio, Caverna 54, Santa Caverna y Kamba Hopo.

A lo largo y ancho del país, la Semana Santa se vive con intensidad y pasión, ofreciendo una experiencia enriquecedora que combina la espiritualidad con la cultura, la tradición y el entretenimiento. Es un momento para reflexionar, celebrar y compartir con seres queridos, dejándose llevar por la magia de esta temporada tan especial en Paraguay.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias