Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Senad intensifica investigaciones en el comercio internacional para combatir el narcotráfico fluvial

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) consiguió entablar contactos con distintas agencias e instituciones del extranjero, a los efectos de mantener un intercambio fluido y dinámico de inteligencia, en búsqueda de obtener resultados más eficientes en materia de combate al narcotráfico fluvial.

Para ello, en mayo del año 2020, la Senad creó el Departamento de Investigación en el Comercio Internacional (DICI), que posteriormente fue elevado a Dirección. La creación de esta dependencia ha sido en base a la necesidad de reestructurar las dependencias de la Senad en materia de investigaciones en el área del Comercio Internacional y lograr la optimización de la aplicación de los recursos humanos de la institución.

En ese sentido, a través de la misma, se consiguió entablar contactos con distintas agencias e instituciones del extranjero, a los efectos de mantener un intercambio fluido y dinámico de inteligencia, en búsqueda de obtener resultados más eficientes en materia de combate al tráfico fluvial. Sus actividades de control en los puertos nacionales son acompañadas al 100% por personal de la Aduana, institución que tiene la competencia en el ámbito de los puertos.

Fortalecimiento de la cooperación internacional en materia investigativa

Desde el establecimiento de la Dirección de Inteligencia en el Comercio Internacional de la Senad, se pudo establecer contacto con distintas instituciones entre las que se destacan, la Prefectura Naval de la Argentina, Prefectura Naval de la República Oriental del Uruguay, Policía Federal del Brasil, Armada Nacional de Colombia, Policía Nacional de Colombia, Policía Nacional de España, Guardia Civil de España, Agencia Aduanera de España, Policía Aduanera de Alemania (ZKA), Policía Judicial de Países Bajos, Policía Nacional de Bélgica, Policía Judicial de Portugal, Oficina Antinarcóticos de Francia (Ofast), CBP de EE.UU, Policía Nacional de Italia, MAOC (Portugal), Programa Seacop, Campaña Naval Orion de Colombia.

Las relaciones con estas agencias, programas e instituciones han consistido en el intercambio de reportes de inteligencia, alertas, solicitudes de control e investigaciones conjuntas sobre incautaciones realizadas vinculadas a Paraguay, informó la Secretaría Antidrogas.

Operaciones Conjuntas Internacionales

Con la Policía Aduanera (ZKA) de Alemania

Operación Atlántico Norte: Relacionada a la incautación de cocaína en febrero del año 2021 en el puerto de Hamburgo (Alemania). Durante la etapa investigativa se determinó la participación del ciudadano “Diego Benítez Cañete” en la actividad criminal. El mismo está señalado como el principal organizador de dicho envío. Ésta persona cuenta con una orden de captura interencional, además, se ha decomisado importante cantidad de propiedades consistentes en establecimientos rurales y bienes de valor que habrían sido adquiridos mediante las ganancias ilegales.

Con la Policía Nacional de Países Bajos

Caso Juliet:

Relacionado a una investigación desarrollada en el puerto de Amberes (Bélgica) en el año 2022. El contenedor contaminado tenía como destinatario final una dirección dentro del territorio de Países Bajos. En el marco de la investigación ha sido identificado un ciudadano paraguayo con antecedentes, quien sería el principal sospechoso de organizar el referido envío.

Programa Seacop

El programa Seacop es un proyecto impulsado por la UE, FIIAPP y Expertise France, con el objetivo de dotar de capacidades a distintos países en el ámbito del control portuario y entregas controladas. Nuestro país se ha adherido al programa este año, siendo la SENAD el punto focal para la administración del programa.

Campaña Naval Orion

La Senad actualmente administra este proyecto en el país. El mismo está siendo impulsado por la Armanda Nacional de Colombia. Su finalidad es tener a disposición un recuento de incautaciones durante un periodo determinado en el año. Todos los países adheridos se comprometen a redoblar esfuerzos en el combate al narcotráfico.

Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Narcotráfico (MAOC)

Este centro de análisis se encuentra en la ciudad de Lisboa (Portugal). La Senad cuenta con la posibilidad de solicitar el control de cualquier tipo embarcación en ultramar que haga trayecto a través del Atlántico y que tengan como destino países de Europa o África Occidental.

Productos más «contaminados»

De acuerdo a un análisis de los últimos 10 años en cuanto a incautaciones relevantes que involucran a nuestro país, la mayor parte de los contenedores contaminados con drogas estaban transportando los siguientes productos: Madera, arroz, carbón vegetal, briquetas de carbón, masilla-pintura, pisos tipo parquet, cuero, soja, chía y maíz.

Puertos de mayor «contaminación»

En ese sentido, entre el 2014 y 2021 se observó que la mayor parte de contenedores contaminados detectados salían desde puertos ubicados en la zona sur del Departamento Central. En cambio, en el año 2022, casi todos los contenedores contaminados salieron de puertos ubicados en el centro del departamento Central.

Modalidad más utilizada para la contaminación

Las modalidades utilizadas han consistido en la contaminación entre la carga lícita y el método denominado comúnmente como Gancho Ciego (RipOff RipON). A comparación de países con litoral como Colombia, Ecuador, Venezuela y algunos países del Caribe, entre los años 2020 -2022 no se ha podido determinar en nuestro país eventos de contaminación de contenedores en embaraciones que ya se encuentren en tránsito, siendo ésta una modalidad más complicada en nuestra hidrovia, debido a la logística y a la necesidad de tener implicada a toda la tripulación de una embarcación. No obstante este modus operandi no puede ser descartado.

Inspecciones de la Senad en Puertos

Las inspecciones que realiza la Dirección de Investigaciones en el Comercio Internacional de la Senad se basan en análisis de perfil, evaluación de datos de la exportadora, histórico de operaciones y la vigencia que posee en el rubro, datos de representantes y propietarios, evaluación del destino, el producto y demás datos que los analistas consideren pertinentes.

Este tipo de tareas se realiza  de manera permanente desde el año 2020. Si consideramos las inspecciones realizadas de acuerdo al puerto de origen, sólo en el 2022, se dieron en mayor porcentaje en Puerto Caacupemí de Mariano Roque Alonso, Puerto Terport de Villera, Puerto Seguro Fluvial de Villeta y Puerto Fénix también de Mariano Roque Alonso. (Anexo gráfico)

Si consideramos las inspecciones según el país de destino de las exportaciones, se puede observar un mayor enfoque a exportaciones con destino a “Países Bajos”, “España”, “Italia”, “Israel”, y “Bélgica”, que representan los destinos de mayor riesgo a nivel global. (Gráfico Adjunto)

Auspiciosos resultados

Operación NAVIS

El 9 de enero del 2021 la Senad ejecutó la operación denominada “Navis” en donde fue detenido “Fernando Enrique Balbuena” también conocido como “Riki». El mismo era el organizador en una red criminal que operaba en “Amambay”, “Cordillera” y el área de “Central”. La organización pretendía enviar las droga a Rotterdam y un país del continente africano, según los datos obtenidos durante el proceso investigativo. En total fueron incautados 947 kilos de cocaína de alta pureza, que según las informaciones iba a ser fraccionada en dos cargas para su envío en los destinos señalados.

Conexión España

Incautación realizada en fecha 23/02/2022 en las instalaciones del recinto portuario “Puerto Seguro Fluvial”, encontrándose un total de 160 kilos de la sustancia ilegal. Operativo que se concretó mediante una evaluación del perfil del exportador. Durante el procedimiento se detuvo a un total de cinco personas que habrían tenido participación en la actividad criminal.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias