Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Sepa cuáles son los factores que se deben erradicar para evitar los criaderos de mosquitos

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Las lluvias y altas temperaturas, la acumulación de basura ya sea en una vivienda, un terreno baldío o una casa abandonada son focos de criaderos de mosquitos, los objetos en desuso a la intemperie, neumáticos, chatarras, tanques y tambores de agua al descubierto, favorecen la reproducción de mosquitos.

Las tapitas, recipientes y electrodomésticos en desuso, al igual que los neumáticos a la intemperie, piscinas sin cloración periódica, tambores y tanques de agua al descubierto, así como no cambiar a diario el agua de floreros y bebederos de animales, contribuyen a que el aedes aegypti se reproduzca, recuerda el Ministerio de Salud Pública.

El mayor porcentaje de criaderos encontrados en las viviendas son los desechos sólidos inservibles, que, por lo general, son objetos que no tienen utilidad y que habitualmente se acumulan en el patio de las casas o en baldíos, como los recipientes, plásticos, inodoros en desuso, aparatos domésticos descartables y chatarras.

Teniendo en cuenta la creciente epidemia de chikungunya que se experimenta en el país y los altos índices de infestación larvaria en barrios y ciudades, se insta e insiste a la ciudadanía a intensificar las acciones de control y eliminación de criaderos.

Los criaderos de mosquitos pueden encontrarse en cualquier lugar

El mosquito aedes se reproduce en recipientes artificiales o naturales que contengan agua. Una mínima cantidad de agua es suficiente para que el vector pueda depositar sus huevos y multiplicarse.

El riesgo de contactar con criaderos se incrementa cuando, las viviendas, baldíos, casas abandonadas o cualquier otra edificación cuenta con:

  • Malezas. (Bajo riesgo)
  • Malezas y basura. (Mediano riesgo)
  • Acumulación de basura, objetos en desuso (botellas, tapitas, envases) neumáticos y electrodomésticos en desuso, floreros y bebederos de animales con agua sin cambiar, tanques y tambores de agua al descubierto, chatarras y piscinas sin clorar. (Alto riesgo)

Para prevenir el chikungunya

  • Es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua.
  • Objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.
  • Tapar tanques, tambores o cualquier recipiente que contenga agua que será utilizada para que no entre el mosquito.
  • Cambiar a diario el agua de los animales, así como de los floreros, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
  • Clorar el agua de las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del dengue, chikungunya y otras arbovirosis.
Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias