Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Sequía podría afectar a aguaterías y generar escasez de agua potable

Publicado

en

La sequía que se registra actualmente en nuestro país podría generar una afectación al nivel de las aguas subterráneas, lo cual a su vez repercutirá negativamente en la provisión de agua potable por parte de las aguaterías.

El Ing. Harry Guth, director de Regulación Técnica del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), manifestó que esta temporada la sequía se hará sentir con fuerza, hecho que tendría consecuencias en la provisión de agua potable.

Muchas de las aguaterías que funcionan en el territorio nacional son bastante precarias y su capacidad no es suficiente para que se utilice más de lo que está establecido por ley para el consumo humano, indicó.

Mínimamente, se exige una provisión de 122 litros por persona por día, pudiendo llegar a 180 o 200 litros diarios dependiendo del área de cobertura. En verano, la demanda aumenta de manera notable, por lo que se dan problemas para el abastecimiento a los usuarios.

“Hoy día, los pozos están teniendo un bajo nivel por la sequía y las electrobombas paran y dejan de funcionar. Es algo crónico que ocurre todos los veranos, pero no tanto como en los últimos veranos”, expresó en entrevista con la 1080 AM.

Las zonas del Bajo Chaco, así como Concepción, Central y Alto Paraná son puntos críticos donde se sufren las consecuencias de la escasez de agua, derivada a su vez de la actual sequía.

Guth indicó que, para que los pozos puedan recargarse y volver a su estado anterior, es necesario que se registren lluvias continuas y de larga duración, pero sin que sean precipitaciones de gran intensidad acompañadas por fuertes vientos, ya que en esos casos el agua termina evaporándose y no llega a la capa subterránea. HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias