Conectate con nosotros
Disponible

Notas

SET aclara sobre lista de contribuyentes para carga electrónica de comprobantes

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aclara que el listado de los 13.800 contribuyentes que deberán registrar sus comprobantes de ingresos y egresos en el sistema Marangatu, a partir de julio de este año, responde a un proceso de modernización y transparencia.

El viceministro Oscar Orué, sostuvo que los contribuyentes afectados por la Resolución 90/2021 corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta Personal (IRP)–Rentas de Servicios Personales (RSP) e Impuesto a la Renta Empresarial (IRE)–Simple. Al respecto, el subsecretario aseguró que no se realizó ningún sorteo y tampoco los contribuyentes serán auditados.

El viceministro Orué también mencionó en el curso de una entrevista con Noticias Paraguay, que los factores para que los contribuyentes registren sus comprobantes de forma electrónica son la facturación y los riesgos. Señaló que este proceso se realizará gradualmente y los contribuyentes deberán registrar sus archivos de ingresos y egresos al sistema Marangatu.

“Desde julio, uno empezará a cargar o a importar su planilla Excel al sistema Marangatu, lo correspondiente a enero y febrero. Después en setiembre, lo de marzo y abril, y así sucesivamente, porque el año contable aún no cerró”, precisó el titular de la Administración Tributaria.

Asimismo, manifestó que a partir del año 2022 esta disposición regirá para todos los contribuyentes del IVA, IRP (RSP) y el IRE Simple. Al mismo tiempo, agregó que este registro permitirá el cruzamiento de datos y asegurar que las declaraciones realizadas sean reales.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias