Conectate con nosotros
Disponible

Notas

«Si cuarentena inteligente no aporta, hay que volver a cerrar todo», advierte neumólogo

Publicado

en

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, advirtió este martes que si la implementación de la cuarentena inteligente no aporta para sostener la situación del Covid-19 en el país, se debe volver a cerrar todo y analizar el panorama.

Desde el próximo lunes 4 de mayo inicia la cuarentena inteligente a fin de liberar algunos sectores afectados económicamente por el impacto del coronavirus en el país.

Ante esto, el neumólogo José Fusillo refirió que la decisión es muy compleja, pero que si no aporta para sostener la situación sanitaria, se debe considerar volver a cerrar todo y analizar nuevas estrategias.

“Creo que aún no hemos ganado nada y debemos esperar, lo más difícil es la incertidumbre, pero hay que seguir con toda la atención”, expresó el médico en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Fusillo sostuvo que si se siguen estrictamente las medidas de prevención, la situación se puede manejar.

Sin embargo, agregó que ahora existe otro problema en relación con los equipos médicos que llegaron y no cumplen con la calidad técnica solicitada para enfrentar la pandemia.

“En este momento que se cumplió la cuarentena se reduzco la cantidad de casos, por eso decimos que la gente salvó más vidas que el personal de blanco. El tema de la cuarentena inteligente es un tema difícil y creemos que hay que salir de a poco, también estamos viendo la experiencia de otros países”, señaló.

Otro aspecto que preocupa al sector sanitario tiene que ver con la cantidad de pacientes asintomáticos que no pueden ser diagnosticados y que, a su vez, son un riesgo en cuanto a la transmisión del virus.

“Ahora tenemos una curva atenuada, pero el pico podría estar en esta época (…). No tenemos aglomeración como en otros países del mundo, pero tenemos medios de transporte que controlar para que no sean un foco de contagio”, alertó.

La cuarentena inteligente se implementará a fin de dar oxígeno a la ciudadanía que está desesperada por el aspecto económico.

No obstante, Fusillo reiteró que “se debe tener la capacidad autocrítica de que si no aporta la cuarentena inteligente, hay que volver a cerrar todo”. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias