Conectate con nosotros
Disponible

Notas

SPL propone establecer mesa interinstitucional para salvaguardar la soberanía lingüística del país

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La ministra de la Secretaría de Política Lingüística, Ladislaa Alcaraz, sostuvo que se debe establecer una mesa interinstitucional de los tres Poderes del Estado para salvaguardar la soberanía lingüística del país.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay se refirió a la reacción ciudadana e institucional reciente, que ha cuestionado la actitud de una empresaria brasilera asentada en nuestro país, quien prohibió a sus trabajadores paraguayos a conversar en guaraní.

Sostuvo que Paraguay es un país soberano, y que ésta soberanía se manifiesta en todos los sentidos y ámbitos. “Tenemos que salvaguardar y proteger nuestra soberanía lingüística, el Derecho la ha garantizado en una ley vigente, y en el artículo 140 de la Constitución Nacional”, agregó.

La secretaria de Estado mencionó que desde el 2010 está vigente la Ley de Lengua, acorde a los preceptos de la Constitución Nacional; sin embargo debe ser ampliada, y armonizada con el Código Laboral.

Para ello sugirió conformar una mesa multisectorial integrada por instituciones del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a fin de establecer los vacíos normativos, donde se determinen los mecanismos de intervención y control; así como las multas y sanciones, aunque fueran una “sanción moral”.

“Las instituciones gubernamentales debemos asumir una posición y prever un protocolo de acción. Estamos muy llamados a sentarnos en una mesa multisectorial de los tres Poderes del Estado. Necesitamos trabajar de manera articulada para establecer el derecho lingüístico ante los inversores”, ratificó.

Derecho lingüístico

Recalcó que la prohibición de hablar en guaraní es una falta y un delito, pero la exigencia de la ley no es solo para los extranjeros, sino también para todos los paraguayos.

Aseveró que los paraguayos debemos exigir la garantía de nuestros derechos lingüísticos individuales; mientras que la responsabilidad de los empleadores privados es dirigirse e informar a los trabajadores y empleados en su lengua.

“La señal que he visto en la expresión ciudadana, a través de las redes, manifestaciones y en los medios de comunicación, es de esperanza para fortalecer y posicionar nuestra identidad nacional.

“Cómo en nuestra tierra van a venir a prohibir taxativamente a nuestros compatriotas que hablen en su idioma. Esto no debió ocurrir. Me siento indignada cuando se usa el poder para imponer, ya que se domina con una lengua y se somete a los hablantes”, remarcó.

Subrayó que “hay muchas concesiones de Paraguay, que va más allá de la lengua, pero hay muchos otros elementos que salieron a relucir y en el ámbito laboral hay muchos casos silenciados, que deben ser corregidos”.

EL 70% de paraguayos habla guaraní

En otro momento, la ministra Alcaraz informó que el 30% de los niños de la primera infancia, hasta los 5 años de edad, hablan en guaraní, son monolingües, y eso se debe a que el adulto, la madre, el padre, los abuelos le hablan en ese idioma.

En tanto también se declara un 30% de bilingües, que hablan castellano y guaraní.

“Establecemos un análisis, una proporción, y es alrededor del 70% de la población paraguaya la que maneja la lengua guaraní, que es la mezclada la que hablamos, el jopará”, aseveró.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias