Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Sube el precio de la carne y de algunas frutas y verduras

Publicado

en

De acuerdo al sondeo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, en la última semana el precio de la costilla sufrió un incremento del 6,36%, mientras que el vacío pasó de costar G. 27.920 a G. 30.883 por kilo. Teniendo en cuenta ambos cortes, la suba es del 8,4% en promedio.

Asimismo, la pierna de cerdo, que también es una de las opciones en esta época, se incrementó en 4,51% y cuesta en promedio en las góndolas G. 16.575 el kg, con una diferencia mínima con la costeleta, que está a G. 16.817 el Kg. El puchero, el lomo de cerdo, la carnaza de segunda y el pollo, en cambio, tuvieron una reducción de entre 2,58% y 10,63%, según el sondeo.

Otros productos cárnicos, pero que no son analizados por la Sedeco, son el peceto y la lengua, cuyos precios están alrededor de G. 33.000 el Kg. y G. 23.000 la unidad, respectivamente.

FRUTAS Y VERDURAS. El tomate Santacruz, también conocido como perita, registra un aumento del 25% en el último mes y cuesta G. 100.000 por caja, mientras que la cebolla, la papa y la zanahoria bajaron de precio, según el sondeo que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería en los depósitos que surten a los mercados y supermercados de Asunción. (ver infografía).

En cuanto a los principales ingredientes del clericó que se prepara para acompañar las cenas de fin año, acompañado del vino, se observa que el melón se encareció G. 5.000 la caja y la banana G. 15.000. Sin embargo, las demás frutas como manzana, uva y naranja tuvieron una reducción en el precio.

En los últimos casos, la producción nacional compite con la de origen argentino y brasileño, pero con un precio que favorece más al bolsillo del paraguayo.

Esto se debe a que hay una mayor oferta, a pesar de los efectos de la sequía.

Ferias Año Paha en Asunción
Durante el mes de diciembre, la agricultura familiar campesina ofrece sus productos en varios puntos del país y con ferias móviles sin intermediarios, mediante la asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Hoy y mañana las ofertas se concentran en la Costanera de Asunción.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias