Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Tabaquismo: principal causante de las enfermedades pulmonares

Publicado

en

Asma, EPOC, cáncer de pulmón, tuberculosis, neumonía y otras infecciones respiratorias son causadas o agravadas por el consumo y exposición al humo de tabaco.

La adicción al tabaco y a la nicotina no es una elección de vida, sino un trastorno crónico recurrente que debe tratarse. La nicotina es un componente psicoactivo del tabaco, que al ser inhalada llega rápidamente al cerebro y es altamente adictiva.

La mayoría de los fumadores quieren dejar de fumar, pero está demostrado que solo el 3 a 5 por ciento de las personas que intentan dejar de fumar sin apoyo médico tienen éxito después de 6 meses, poniendo de manifiesto que para dejar de fumar se necesita ayuda profesional.

La respuesta sin precedentes a la pandemia demuestra más que nunca la importancia de insistir con el abandono del hábito tabáquico por el riesgo elevado de desarrollar formas graves de COVID19.

La mayoría de las enfermedades respiratorias son prevenibles

El 25 de septiembre, próximo se recordará el Día Mundial del Pulmón. En esta fecha se hace un llamado a cuidar el aire. Evitar el consumo de tabaco, favorecer la ventilación de ambientes (en el hogar, el trabajo y en los espacios públicos) y fortalecer los programas de vacunación son los pasos más importantes para prevenir o frenar las enfermedades respiratorias.

El tabaquismo sigue siendo la causa principal de enfermedades pulmonares y también la causa más evitable. Asma, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), cáncer de pulmón, tuberculosis y neumonía, al igual que otras infecciones respiratorias que son causadas o agravadas por el consumo de tabaco y la exposición a este humo.

Cifras

Al año, el consumo de tabaco mata a más de 8 millones de personas en el mundo, revelan datos de la OMS. Se estima que, en 2019, el asma afectó a 262 millones de personas y causó 461 000 muertes.

En 2017, murieron 3,36 millones de personas en el mundo por causa de la EPOC.

En nuestro país, en el año 2015 se registraron 3.354 muertes debidas al tabaquismo, 907 muertes en ese año por EPOC y 607 cánceres de pulmón atribuibles al tabaquismo.

Para dejar de fumar

El Programa Nacional de Control del Tabaquismo (PRONATERC) del Ministerio de Salud dispone de una línea 140, para acompañar y asesorar a las personas que deseen dejar de fumar. A través de esta línea telefónica gratuita, el fumador recibe información, consejería y motivación para dejar el hábito, mediante un plan personalizado.

El hábito de dejar de fumar no solo beneficia la salud, también a la economía, al entorno y al sistema de salud

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias