Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Tarifa 2022 de Itaipu sigue en negociación y se analizan financiamiento de obras y venta de excedente

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Desde la Itaipu lado paraguayo informaron que continúan las negociaciones por la tarifa única del precio de lo producido por la binacional para el año 2022, y esto no será definido en la sesión del Consejo de Administración del viernes 29.

El director paraguayo de Itaipu, Manuel María Cáceres, informó que la negociación por el precio de venta de la energía a ambos países sigue en discusión y no será definido aún.

De acuerdo al Anexo C del Tratado de Itaipu, la tarifa de venta de energía incluye en sus componentes de cálculo las deudas contraídas para la construcción de la represa, por lo que al ir pagando la deuda se da una disminución en la tarifa.

Otro componente incluido en el cálculo de la tarifa es el financiamiento de obras en ambos países. Al respecto, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, informó que ya existen inversiones para el sistema eléctrico por US$ 140 millones para el 2022 y la negociación es que esta cifra ingrese dentro del cálculo de la tarifa.

En conferencia de prensa, ambas autoridades manifestaron que con la reducción de las deudas de la binacional se da una disminución natural en la tarifa, de acuerdo al actual Anexo C del Tratado.

Nuevos componentes y venta de energía excedente

“Paraguay desde el año pasado busca nuevos componentes a incluir en la tarifa y que esta disminuya lo menos posible y aprovechar para la realización de obras”, informó el presidente de la ANDE. Las obras principales corresponden a una nueva línea de distribución desde Itaipu hasta una subestación en construcción en Yguazu, que permita al Paraguay disponer del 100% de la energía generada que le corresponde.

Sosa agregó que sigue existiendo excedente de energía que no es utilizado por Paraguay y uno de las opciones en la negociación es que esta energía sea vendida a Brasil a precio de mercado.

Ante este escenario, si la tarifa baja existiría mayor margen de ganancia para la ANDE, lo que permitirá mayores obras e inversiones en el sistema eléctrico, dijo Sosa.

El director de Itaipu, Manuel María Cáceres, informó que las negociaciones están actualmente en la etapa técnica. Posteriormente pasa a nivel de directorio y finalmente es tratada en una reunión de Consejo de Administración, máxima instancia directiva dentro de la binacional. De no haber acuerdo en estas instancias, la situación se define entre las altas partes de ambos países.

Aclaró que en la sesión del Consejo de Administración de este viernes no está previsto el tratamiento de la tarifa para el 2022. Si no que se tratarán obras relacionadas al puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho y obras complementarias en el lado brasileño para el segundo puente sobre el Río Paraná.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias