Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Técnicos automotrices de Corea capacitarán a empresas paraguayas

Publicado

en

Asunción, IP.- El Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que solicitó una asistencia técnica a Corea que permitirá acceder a mejores prácticas para elevar la competitividad de las industrias, por medio de asesorías in situ de expertos de la industria automotriz coreana.

El Programa de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento del Sector Automotor, con énfasis en autopartes, a través de la Cooperación Internacional del Korea Institute for Advancement of Technology (KIAT), es un proyecto que permitirá contar con expertos coreanos del sector de automotriz, para asesorar por 24 meses a 10 empresas paraguayas.

La comitiva de técnicos del Korea Automotive Technology Institute (Katech), está integrada por los representantes de dicho instituto, Sang Wook Han y You Gyeong Son, y los expertos, Seung Chul Kim, Sam Woo Lee y Won Ju Song, quienes a partir del 15 al 20 de noviembre de 2019, realizarán una primera visita de evaluación para la ejecución del programa TASK (Recomendaciones y soluciones tecnológicas de Corea), en Paraguay, a varias empresas dedicadas al rubro.

Las empresas que recibirán a los técnicos coreanos son: Multiflex S.R.L., Conversiones San José S.A., Reimpex Cifton S.R.L., Alex S.A., Bp Americas Paraguay S.A., Cominsa, Metalurgica del Futuro, Regopar S.A., Chacomer S.A.E., Mastealt, Fibrac S.A. y Py Bus S.A., THN e Impaco. Con esta visita se busca hacer un análisis de las capacidades y dificultades de las empresas candidatas, para posteriormente seleccionar aquellas que participarán del programa de orientación técnica.

Foto: MIC

En esta primera etapa, se contará con la asesoría técnica directa a 10 empresas por un periodo de 24 meses a través de expertos que apoyarán a las empresas en: Mejora en la producción, Disminución de la tasa de defectos, Evaluación de la calidad, Pruebas y análisis de piezas, Desarrollo de prototipos.

Así también se tratará sobre el uso eficiente del equipo existente y mantenimiento, Capacitación y educación en QAQC (garantía y control de calidad), Consulta sobre transferencias de tecnología para los que necesitan licencias (patentes, permisos, autorizaciones) y Creación de redes con compañías coreanas para una posible cooperación en el futuro.

Este programa de apoyo está dentro de las prioridades para el sector identificado en el Plan Nacional de la Industria, cuyo objeto es elevar la competitividad del mismo, abrir nuevos sectores de inversión, desarrollar nuevos productos de exportación e insertar al Paraguay en las cadenas globales de valor del sector automotriz.

En el mes de setiembre, del corriente, se realizó un seminario sobre Fortalecimiento del Sector Automotor, con énfasis en autopartes, en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y contó con la presencia de representantes de las Embajadas de Brasil y Argentina, de la Cámara de Industria de Autopartes, de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación y de varias industrias participantes.

En dicha ocasión, el director regional de Katech, Jeong-Jik Yang, se refirió acerca del programa resaltando que se realiza a través de la cooperación entre los Gobiernos de Corea y Paraguay, enfocado en la solución de problemas tecnológicos.

“El enfoque central del programa, es tratar de brindar soluciones tecnológicas de las dificultades de la producción que tienen las industrias nacionales paraguayas autopartistas, para tratar de elevar la competitividad y la productividad de la misma. El desafío de la industria autopartista, en  Paraguay, está en el sistema de educación y entrenamiento de la mano de obra del sector autopartista y automotriz, entre otros aspectos importantes”, puntualizó.

Acoto, además que Paraguay está en una etapa inicial en la producción de auto vehículos terminados, el potencial sería el desarrollo de la industria autopartista, con el objetivo de exportar a los mercados brasileros y argentinos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias