Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Tecnificación del agro para combatir la pobreza rural

Publicado

en

La incorporación de tecnología en las actividades agrícolas es una de las alternativas que ha incorporado la Secretaría Técnica de Planificación (STP) para reducir la pobreza en zonas rurales de alta vulnerabilidad, anunció el titular de dicho ente, José Molinas, en una visita a la redacción de nuestro diario. El plan contempla en principio 40 asentamientos campesinos.
el-ministro-jose-molinas-i-y-el-dr-bernardo-kliksberg-_595_422_1156451
Según el ministro Molinas, quien visitó ayer la redacción de ABC Color en compañía del Dr. Bernardo Kliksberg (uno de los asesores del Gobierno en temas de reducción de pobreza), la mecanización de los cultivos agrícolas, además de aumentar la productividad, va a generar nuevas alternativas en las zonas rurales de alta vulnerabilidad y por lo tanto será menos atractivo para sus pobladores arriesgarse en cultivos ilegales. Esto considerando que en muchos de estos asentamientos rurales, sobre todo en zonas de alto riesgo, como Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná, se producen cultivos ilegales como la marihuana.

En principio, el plan, que ya está en marcha, contempla la asistencia en 40 asentamientos rurales e implica desde la preparación del suelo, sistemas de riegos, utilización de maquinaria, entre otros con asesoramiento y capacitación de la STP.

“Siendo persistentes, en poco tiempo vamos a ver una economía familiar más productiva, más racional donde los cultivos ilegales que alimentan el crimen organizado se van a volver menos atractivo”, aseguró Molinas.

Mencionó también que darán un fuerte respaldo a la educación como un siguiente paso para acompañar estas políticas. Para ello, están proyectando la construcción de tres instituciones educativas, dotadas con todos los recursos tecnológicos que se necesitan para las actividades productivas en esas zonas (dos en Canindeyú y una en el Alto Paraná).

Por su parte, Kliksberg dijo que a estos emprendimientos productivos hay que añadirles la formalización e inclusión. Sobre el tema destacó la labor que desempeñan las cooperativas para asistir financieramente a pequeños productores de zonas rurales, en los que el acceso al crédito es escaso. Las cooperativas también forman parte de la Alianza de Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), cuyo fin es alcanzar a estos sectores que no tienen acceso al financiamiento formal. Otro factor que podría ayudar, según Kliksberg, es impulsar la agenda de enseñanza en valores, sobre todo en escuelas secundarias, que ya se viene haciendo.

Solidaridad con AC

Por otra parte, Molinas y Kliksberg manifestaron su pesar y solidaridad con el diario ABC Color ante el asesinato del periodista Pablo Medina, ocurrido el 16 de octubre último en una emboscada en un camino rural cercano a Villa Ygatimí.

Para Molinas no es mera coincidencia el hecho de que los departamentos donde hay alto índices de pobreza, como Canindeyú y Concepción, también haya un alto índice de delincuencia. “Hay pobreza porque como Estado no pudimos encontrar la presencia efectiva, en dar oportunidades integrales, alimentos, educación, salud y vivienda. Si no somos capaces de ofrecer las oportunidades básicas, económicas y sociales no vamos a poder garantizar seguridad y estamos tratando de brindar esa asistencia integral”, concluyó.ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias