Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Tesis de ingeniería busca controlar la humedad y temperatura en almacenamiento de soja

Publicado

en

El nuevo ingeniero industrial, Ulises Larroza, presentó como trabajo final de grado un estudio que busca la mejora en la captación de datos de los parámetros críticos de temperatura y humedad de silos automatizados, específicamente de los silos para almacenamiento de granos de soja.
2a5a17d5a42153e6cff0f0c040c59be1_L
Pretende aportar para el logro del almacenamiento eficaz de modo a evitar el deterioro acelerado de los granos, lo que puede influir directamente en la productividad del silo. Para el efecto, ante las falta de herramientas adecuadas para el control, es de suma necesidad dar un mayor énfasis a la aplicación de sistemas de automatización de los silos de granos, a través de conceptos claves como termometría, (control por temperatura) aumentando la vida útil y por consiguiente manteniendo y en otros casos aumentando el valor de los granos en el mercado nacional e internacional.

Una deficiencia en el control de la temperatura puede traer consecuencias catastróficas, como ser posibles focos de incendio en puntos del silo con granos a temperaturas muy elevadas, con respecto a los otros puntos o bien directamente produciendo el deterioro de los granos.

El argumento presentado en el trabajo de Larroza señala que la importancia de un buen sistema de captación de datos radica directamente en contar con un eficiente control de la mercadería almacenada, abarcando el monitoreo sistemático de temperatura y humedad. Para ello la tecnología propuesta de Master Slave con microcontroladores está diseñada de manera a ampliar cada vez más el espacio de control de temperatura y humedad y evitar de tal manera tener puntos fuera de rango de control, lo que influiría directamente en reducción de pérdidas por deterioros de los granos u otras mermas que podrían ser evitadas con un monitoreo constante y eficiente.

En conclusión, el trabajo es de suma relevancia para un país como Paraguay, que se ubica como sexto mayor productor mundial de soja y que no cuenta con una política adecuada de almacenamiento.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias